La población está antes que el bienestar de la burocracia: Ruffo Appel

0
802

México, D. F., 30 de octubre de 2014.- Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2015 en el Senado de la República, el Senador Ernesto Ruffo Appel exhortó  a anteponer los intereses de los ciudadanos a los del Gobierno.

Al hacer uso de la tribuna, el Senador por Baja California llamó a reactivar la economía y el trabajo del país, y dejar a este “gobierno vividor”. Tal y como lo hizo el año pasado en la discusión del paquete Fiscal, ahora el Senador Ruffo Appel de nueva cuenta votó en contra del IVA del 16% en las fronteras del país por los efectos adversos que ha tenido a la economía de la región.

La diferencia tributaria entre México y Estados Unidos –donde en el primero se paga un IVA del 16% y en la segundo país del 8%- es factor de competitividad que en México no se quiere reconocer, dijo.

-Publicidad-

Recordó el compromiso que los legisladores deben de tener con sus representados, por lo que cuestionó severamente la votación de esta Ley de Ingresos.

“La ciudadanía está antes del bienestar del Gobierno. ¿Qué hacemos aprobando esta Ley que incrementa los impuestos y la deuda pública?”, cuestionó ante el pleno de la Cámara Alta.

La difícil situación económica, así como la creciente inseguridad pública mantiene al Estado mexicano, añadió, en una grave crisis que requiere replantear muchas de las estrategias puestas en marcha por el Ejecutivo.

IMPACTOS NEGATIVOS DE LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA FRONTERIZO

Al dar los argumentos por los que votó en contra de la propuesta de mantener el IVA al 16% en las fronteras del país, el Senador Ernesto Ruffo Appel recordó que los principales rubros en los que se ha visto afectada la economía han sido la competitividad, el ahorro, así como el incremento de la inflación.

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA de la frontera es muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble, en Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38.

Investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef) la inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4 por ciento fijado como objetivo del Banco de México y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional.

Lo anterior ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país.

De acuerdo con datos del Colef, se ha registrado un aumento significativo del costo de la canasta básica alimentaria en la frontera con respeto al resto del país: mientras en enero de 2013 los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio el 59 por ciento de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia, para abril del 2014 la proporción se elevó a 63 por ciento y en Tijuana 65.

Respecto a la pérdida de competitividad de acuerdo con los números reportados por el IMSS, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 es negativo en las principales ciudades fronterizas, al registrar 217 empresas menos.

Las ciudades más afectadas son Tijuana, Baja California, con el cierre de 81 empresas; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, con 57 y 46 menos, respectivamente; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 27.

En cuanto al desempleo, en Baja California pasó de 4.47 a 5.35 por ciento; en Baja California Sur de 4.97 a 5.14 por ciento y en Quintana Roo de 4.32 a 4.84 por ciento.

La caída del ahorro en Tijuana es de 71%, es decir un retroceso de 17 millones de pesos de enero a abril del presente año en el saldo mensual de las cuentas de ahorro, pues a principios de año se registró un ahorro de 20 millones de pesos y en abril sólo de tres millones, según datos de El Colegio de la Frontera.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí