5 millones de migrantes que saldrán de la sombra

0
123

Migrantes en fronteraCon el anuncio de la acción ejecutiva del presidente Obama en relación al tema migratorio, se le da la esperanza cierta —no mera ilusión o deseo— de dejar de vivir en la sombra a unos 5 millones de migrantes que viven en Estados Unidos, la mayor parte son mexicanos. El anuncio fue hecho reconociendo, por una parte, que el sistema migratorio ha fracasado y por la otra el principio de unidad familiar en la idea de que prevalezca ésta y que la deportación se ejecute únicamente sobre criminales y no sobre familias; bajo esa misma razón se anunció la ampliación del beneficio de la Acción Diferida y la extensión de visas laborales.

Desde hace tiempo se esperaba una acción más contundente por parte de Obama hacia los migrantes. De hecho el voto latino había significado un voto fundamental en favor del presidente y había la sensación de no estar retribuido. La derrota demócrata en la Cámara Baja en el 2010 y la polarización de la política, particularmente con la reforma al sistema de salud le quitaron capacidad de negociación al presidente. Para junio del 2013 se aprobó en el Senado una posible reforma migratoria pero fue detenida y congelada en la Cámara de Representantes.

Los resultados de las elecciones del pasado 4 de noviembre a favor de los republicanos y las señales claras de rechazo a una reforma migratoria fueron motivos principales para que el presidente Obama anunciara desde la Casa Blanca la Acción Ejecutiva (equivale a un decreto presidencial y por lo mismo puede ser revocada por su sucesor). Obama está tratando de lograr todo lo que pueda que no requiera la intervención del Congreso.

-Publicidad-

El anuncio tuvo lugar el 20 de noviembre, y al día siguiente se publicaron dos memoranda con lineamientos para que se lleven a cabo las decisiones contenidas en la Acción Ejecutiva. Es cierto que hay muchas cosas que subsisten, y que no son nada gratas, por ejemplo el endurecimiento de medidas en la frontera así como la cantidad de migrantes que no son elegibles y que pueden endurecer las inspecciones en materia laboral. Además, no deja de sorprenderme que el mensaje aclara que no se les reconocerá como ciudadanos. Todavía no saben que la mayor parte de los inmigrantes no quieren la ciudadanía, sólo quieren libertad y seguridad de poder trabajar sin ser deportados. Podría dedicar todo este artículo a las cosas negativas, pero el avance es enorme y no tengo duda que representa una alegría para miles, cientos de miles de familias mexicanas que viven en los dos países.

De acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI) los directamente beneficiados serán: a) papás de ciudadanos o residentes legales. Se calcula 3 .71 millones; b) 290 mil nuevos jóvenes que a través de la ampliación de la Acción Diferida (DACA) se agregan a los 1.2 millones de jóvenes migrantes que ya son parte de esta acción. Estamos hablando de cerca de 5.2 millones de beneficiados con la Acción Ejecutiva. De acuerdo con el Pew Research Center, son cerca de 3 millones 150 mil migrantes mexicanos.

No puede escatimársele ningún mérito al Presidente Obama, pero sin duda también lo tienen los periodistas, académicos, líderes sociales y miles de jóvenes de primera y segunda generación que hablaron por quienes no podían hacerlo. Jóvenes que encabezaron organizaciones a favor de los migrantes, que buscaron una reforma migratoria integral, auténticos dreamers de la libertad, miles de jóvenes que buscaron una narrativa para no cansarse ni rendirse en la lucha por su causa.

Y a propósito de jóvenes, el mismo 20 de noviembre miles y miles de ellos marcharon pacíficamente por las calles de México en solidaridad con otros jóvenes estudiantes: los normalistas de Ayotzinapa y con sus familias. La violencia de unos cuantos no tiene por qué empañar las expresiones pacíficas de solidaridad y denuncia que se dieron en el DF y en muchas ciudades de nuestro México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí