Vocero y presidente

0
147

La polémica reciente por la manera en que los partidos políticos utilizan los tiempos oficiales que el INE pone a disposición en los medios masivos electrónicos, sólo demuestra que el llamado “modelo de comunicación política” no ha sido pensado tomando en cuenta a partidos, medios y ciudadanos, sino en función de ciertas coyunturas ya rebasadas. Así, la discusión acerca de si es conveniente o no que el presidente de un partido, como afirma Ricardo Anaya del PAN, sea a la vez vocero del mismo es algo que se tendría que llevar a la práctica a la brevedad.

El modelo

Si hay algún tema relacionado con la comunicación de los partidos políticos que no se ha discutido y que requiere atención, este es el de si el presidente de la fuerza política debe ser a la vez vocero de la misma. En opinión de Ricardo Anaya, del PAN, la duplicidad de funciones es aceptable pues, incluso, así sucede en otras partes del mundo.

En el Partido Verde, dentro de las atribuciones de su Comité Ejecutivo Nacional se contempla la posibilidad de que se nombre “dentro de sus integrantes a un vocero, quien será el responsable de comunicar las decisiones del Consejo Político Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional a la sociedad y a la opinión pública, y representará al Partido en su relación con otros Partidos Políticos y las instancias gubernamentales y sociales”.

El PRI, en sus estatutos, no contempla específicamente la función de vocero como una de las obligaciones de su presidente nacional. Morena tampoco lo contempla como parte de las atribuciones de su presidente nacional, aunque en sus estatutos marca que el “Secretario/a de Comunicación, difusión y propaganda, quien será responsable de la edición de Regeneración, de la página electrónica, las ediciones, boletines de prensa y comunicados que emita el Comité Ejecutivo Nacional”.

-Publicidad-

En el caso del PRD, en el artículo 104, inciso C, de sus estatutos señala que el presidente nacional asumirá la responsabilidad de “ser el portavoz del Partido”. El PAN, en sus estatutos, no contempla dicha función para su presidente nacional, lo mismo sucede en el Partido Encuentro Social, como tampoco lo incluye en su documento básico el PT.

Para Movimiento Ciudadano, en el artículo 20 de sus estatutos, respecto a las obligaciones del Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, se apunta que el mismo es “el representante político y portavoz del Movimiento”. Situación similar se da en Nueva Alianza, pues en el artículo 41, fracción VI, de sus estatutos se indica que entre las obligaciones del presidente de su Comité Ejecutivo Nacional está la de “actuar como vocero de Nueva Alianza ante la sociedad y ante las organizaciones sociales y políticas de México o del extranjero”.

Como se puede apreciar, los partidos Verde, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza son los que incluyen en las obligaciones de sus dirigentes nacionales la función de vocero, en tanto que el PAN, PRI, PT y Morena no contemplan dicha función. Cabe agregar que todos los institutos políticos conciben como parte de sus estructuras alguna secretaría de comunicación social –a la que se le agrega, en algunos casos, la función de propaganda–, por lo que la duplicidad de funciones entre el vocero y esta instancia es evidente.

Lo anterior se da en función de que el encargado de comunicación social es quien deberá trazar y ejecutar la estrategia en la materia para el partido, lo cual pocas veces se encuentra detallado en los documentos básicos de los institutos políticos, por lo que al ser el Presidente Nacional el vocero la estructura partidista difundirá únicamente lo que este personaje realice, dejando en segundo plano otras actividades partidistas.

La actual polémica por la constante aparición de varios dirigentes nacionales en los spots que el INE destina, como parte de las prerrogativas, a los partidos en los tiempos oficiales en radio y televisión no ha merecido una discusión amplia para justificar que el presidente de un partido sea a la vez vocero y la imagen de la institución, como en los hechos se puede constatar con la exposición constante que políticos como Ricardo Anaya están teniendo en este rubro.

Otra de las preguntas que debemos hacernos es si esto es conveniente para un sistema como el nuestro, en el marco del tema del llamado “modelo de comunicación política” que termina siendo uno en el que son más las preguntas que las respuestas. Seguiremos con el tema en otra oportunidad.

Del tintero

Hoy, 9 de marzo, se realiza la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en el marco de los 100 años de El Universal. Esperamos que la reunión rinda más frutos que sólo unos cuantos discursos.

También esta fecha es recordada por la incursión militar, en 1916, de Pancho Villa contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México, lo que provocaría una expedición estadounidense posterior para tratar de detenerlo por el primer ataque en contra de una población en la Unión Americana. Lo que son las cosas, algo similar debieron sentir los gringos con las revelaciones de una supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera acerca de que él entró en un par de ocasiones a Estados Unidos, cuando la DEA lo tenía en la lista de los más buscados.

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí