Verde: diferente marca, mismo producto

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Hace unos días algunos medios de comunicación dieron cuenta de una discusión en el Senado sobre la publicidad del Partido Verde. Por parte del PAN, los senadores Javier Corral y Roberto Gil señalaron que ni partido era, que no tenía doctrina, no tenía organización, que eran un grupo de intereses económicos, etc., el debate fue fuerte; lo ocasionó principalmente la impunidad con respecto a la publicidad de ese partido. El Verde tiene en estas elecciones un rol especial porque frente al deterioro electoral que sufre el PRI, por la imagen de corrupción que presenta y la afectación económica que han sufrido las familias, es imposible recuperar votos. Por eso dedican tanto esfuerzo a impulsar una nueva marca (el Verde) del mismo producto (el PRI). Es decir, en la alianza PRI-Verde, el PRI pierde los votos, pero los quieren recuperar a través del Verde.

Todos hemos visto esa campaña. Con el gusto que tengo por el cine, asistí en las últimas semanas a diversas salas para ver las películas nominadas (entre ellas, obviamente Birdman). En cada una tuve que presenciar los famosos “cineminutos” del Partido Verde. Sin duda, han aumentado los chiflidos y los abucheos por parte del público.

Sin embargo, esos anuncios no deberían estar proyectándose porque hace dos meses que debieron retirarse.

-Publicidad-

No pretendo discutir la creatividad de la campaña, es más a mi me gustan las campañas que proponen algo, que hablan con claridad aunque sea con una propuesta. Hay otras que son lamentablemente vagas. Es decir, no discuto el contenido, sino la campaña publicitaria que pone en duda la equidad en estas elecciones. El tema es: que la campaña publicitaria, tanto en espectaculares y transportes como los spots de radio y televisión así como los “cineminutos” debería haber sido retirada. Vamos por partes:

Con un poco de tiempo, uno puede encontrar en la página web del INE (Instituto Nacional Electoral —el que sustituyó al IFE—) la información siguiente:

1. El 31 de diciembre se dictaron medidas cautelares ordenando la suspensión de la publicidad del Partido Verde. Como no ocurrió así, el 6 de enero de este año se inició el procedimiento sancionador.

2. En el boletín del INE No. 014 con fecha del 21 de enero, se puede leer: “Ordena INE suspensión inmediata de cineminutos y el retiro de cierta publicidad fija del Partido Verde ante incumplimiento” de las medidas cautelares ordenadas el 31 de diciembre.

3. La campaña publicitaria fija y los cineminutos siguen. El INE no se atreve a sancionar.

Hay algo más:

4. La campaña publicitaria incluye no solo los cineminutos sino también los spots de radio y televisión que tienen ya cerca de 243 mil impactos; sólo este dato hace suponer que se han rebasado los topes de gastos de campaña. Es más, si se hace una evaluación objetiva del gasto de toda las campaña publicitaria del partido Verde (en el cine, radio, televisión camiones y autobuses, panorámicos, espectaculares) es claro que su costo excede con mucho el monto total de las prerrogativas económicas recibidas. Al respecto se han presentado quejas… a las que el INE no quiere dar curso.

El incumplimiento por parte del Partido Verde —y del INE también— comienza a tener efectos en el ambiente electoral. Hace muchos años, muchas elecciones, que no veíamos en el proceso electoral una falta de consenso como la que hay ahora en ese órgano electoral; siete partidos políticos se han retirado del máximo órgano del INE.

¿Qué es el Partido Verde para que consejeros del INE arriesguen la equidad del proceso? ¿Qué representa el Partido Verde para que el INE ponga en riesgo la confianza a su autoridad? ¿Qué es el Verde que no quieren sancionarlo?


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