Uno de cada cuatro hogares en México fue víctima de robo o extorsión en el primer semestre de 2021

0
261

De nuevo discurso oficial queda desdibujado por los datos duros, como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que estableció que a nivel nacional, 27.7% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021.

El Inegi dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de 2021, en la cual destaca que las ciudades con el mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima por robo o extorsión durante el primer semestre fueron, la alcaldía Gustavo A. Madero, con 54.9%, que fue el registro más alto de toda la República mexicana.

Le siguieron Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, con 44.9%, 44.3%, 41.8% y 39.6%, en ese mismo orden.

Consideran que la ciudad es insegura para vivir

-Publicidad-

En tanto, para junio respecto a la encuesta publicada en marzo, la percepción social sobre inseguridad pública registró variaciones mixtas, es decir que en algunas bajó y en otras subió.

Las ciudades donde los habitantes consideraron que es muy inseguro vivir fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 96.2%; seguida de Cancún, Quintana Roo, con 88.7%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 87.7%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 86.9%, Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 86.7%; y Tonalá, Jalisco, con 86.1%.

En la Ciudad de México, las alcaldías donde las personas piensan y sienten que es más inseguro vivir fueron Xochimilco, con 79.3%; Iztapalapa, con 79.2%; Tláhuac, con 78.1%, y Azcapotzalco con 76.8%.

En todos los casos hubo un incremento en la percepción de inseguridad respecto a la encuesta de marzo, excepto Ecatepec, que bajó en ese lapso.

Cabe señalar que el 66.6% de la población mayor de 18 años considera que vivir en una ciudad es inseguro, así lo dio a conocer en su encuesta el Inegi.

De acuerdo con la encuesta, el lugar donde se siente más insegura la gente es el cajero automático que está localizado en la vía pública con un 77.6%, aunque bajó desde el 78.4% de la encuesta pasada.

El transporte público es el segundo punto que sienten más inseguro, con un 71.4%, y que subió frente al 71.2 publicado en marzo.

En tercer lugar, está el banco, donde el 63.4% se sintió o se siente inseguro, aunque tuvo una reducción a 63%.

El trabajo, la casa y la escuela son los sitios donde las personas sintieron la menor inseguridad con 32.7%, 21.7% y 19.1%, respectivamente.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí