Unión Europea alerta que la reforma energética de López Obrador paraliza la inversión

0
441

La Unión Europea mira con recelo la reforma, que concentra en el Estado la potestad para gestionar los recursos energéticos del país y reduce las capacidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente.

Según datos del embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, las empresas multinacionales europeas del sector, que aportan más de 13 mil millones de dólares al país, viven días de incertidumbre, lo que ha hecho que se paralice la inversión privada.

“Actualmente están muy frenadas las nuevas inversiones porque hay un contexto de incertidumbre que hace muy difícil invertir”, dijo Mignot, después de un encuentro entre líderes europeos y López Obrador, que acudieron a la reunión como representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No se van a retirar todas (las empresas) de México, pero hay algunas que sí o van a reducir mucho sus actividades”, añadió el embajador.

-Publicidad-

De acuerdo a publicaciones en el diario El País, la reforma abrió una brecha con el sector energético privado mexicano que muchos empresarios ven insalvable, e incluso se plantean, en caso de que la medida sea aprobada, recurrirla en tribunales de arbitraje internacionales.

“Estamos viendo si hay algunos caminos en que podamos llegar a una resolución. No sé si eso sea posible. Lo que sí creo es que tenemos una buena relación con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró el embajador en una conferencia de prensa.

Salazar señaló, además, que las empresas estadounidenses “por supuesto están preocupadas” y que México necesita de esa inversión. En la misma línea, Mignot señaló que su “posición no es decirle a México que no haga ninguna reforma, eso no nos corresponde a nosotros y tampoco proponer una contrarreforma”.

Sin embargo, el representante de la UE pidió que López Obrador tome en cuenta “las empresas que han invertido de buena fe, sin ningún problema jurídico, que han aportado al país empleos, mejor protección del medio ambiente al planeta, ingresos fiscales…”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario