Un millón al día

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El Consejo General del INE impuso el viernes 6 una multa de 67 millones de pesos al Partido Verde por desacatar la orden de retirar sus escandalosos anuncios en cine y sus espectaculares. Pero eso ni cosquillas le hace.

El Verde recibió la orden el 31 de diciembre de 2014. ¿Y qué pasó? Que el 6 de enero de 2015 formalizó la difusión de los anuncios con un contrato retroactivo para justificarlos. ¿Con quién firmó? Con la empresa Rabokse, cuyo dueño es Adrián Escobar, hermano de Arturo, el actual administrador del partido del truhán, perdón, del tucán.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, advirtió que eso configuraría además del desacato, un indicio de lavado de dinero.

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El costo por anuncio verde en cine, según se ventiló en la sesión del INE, fue de 30 pesos, cuando a cualquier otro particular le cobran por lo menos dos mil pesos. Bonita transa.

Según cuentas hechas por el consejero Arturo Sánchez, el Verde impactó en cines con sus anuncios para ganar votos, fuera de la ley, en 14 millones de espectadores.

La gavilla esmeralda recibe mensualmente 26 millones 936 mil 154 pesos con 30 centavos de financiamiento público, según cifras reveladas por el consejero electoral Javier Santiago, quien juzgó que si "conservadoramente" el Verde recibiera 8 por ciento de los votos el próximo junio, sus prerrogativas se incrementarían en 24 por ciento, por lo que recibiría 33 y medio millones de pesos mensuales. Un millón de pesos diarios de dinero de los mexicanos para el Verde producto de votos ganados con la trampa.

Lo que el Verde recibe hoy de prerrogativas al mes es lo que el Hospital Infantil de México Federico Gómez perdió de presupuesto anual por el recorte gubernamental.

El partido de los vales demagogos de las medicinas se embolsa en tres meses lo que el Instituto de Pediatría perdió en un día de un plumazo por el recorte: 70 millones de pesos.

Eso es lo que provoca, entre otras cosas, la política de la trampa.

Conforme al monitoreo del INE, hasta diciembre de 2014 hubo además 240 mil spots televisivos ilegales del partido del truhán, perdón, del tucán. El diputado del PRD Fernando Belaunzarán opinó que "si hubieran pagado 100 mil pesos por spot, que es más o menos lo que uno podría pensar que es el promedio, incluso hay horarios donde es mucho más caro, habrían pagado 24 mil millones de pesos. Eso no les alcanza ni de chiste con las prerrogativas de los grupos parlamentarios".

¿Por qué al Verde la propaganda le sale más barata? El tema no es el costo sino el favor. Con la ayuda de empresarios y concesionarios, y el apoyo del gobierno federal, altera la equidad electoral.

Es el ejercicio de la política al estilo verde. Verde es la transa, la ventaja. Verde es el abuso, lo gandalla. Lo multan pero lo repone al día siguiente. Además le regalan la propaganda.

Dando y dando. El pasado 3 de marzo en el Comité de Radio y Televisión del propio INE fueron discutidas las normas sobre la "negociación" que entre concesionarias de telecomunicación deben de tener para transmitir los spots de campaña.

Existía una propuesta en dicho comité de impedir que concesionarios de "televisión radiodifundida" (Televisa y TV Azteca) obtuvieran "porcentajes de utilidad" al transferir la señal de los spots a la televisión satelital.

Sin embargo, el comité referido suprimió esa consideración y decidió que los concesionarios hagan negociaciones particulares con anuncios de carácter público e incluso obtengan utilidades de ello. Por cada spot transferido cobrarán miles de pesos.

Ya es el colmo que el INE termine como gestor de las televisoras para que éstas hagan negocio con los spots que se pagan del dinero de los mexicanos.

A lo verde, a lo gandalla. Así están, en el abuso, a todas horas y afectando todos los sentidos: en la vista, en los cines y espectaculares; en el gusto, con los papeles que envuelven las tortillas; en el oído, con las llamadas de call centers con la voz del patiño Raúl Araiza que violan la privacidad; en el olfato, con ese olor a podrido que se extiende…


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