Tribunal ordena revisar cargos que mantienen presa a Rosario Robles

0
338
Rosario Robles

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal revisar si el delito de “ejercicio indebido del servicio público” aún existe como argumento para mantener en prisión a la ex secretaria de Desarrollo Social a Rosario Robles Berlanga, porque no fundamentó ni motivó adecuadamente su negativa de revisar el caso.

En una sesión celebrada el 20 de enero, el tribunal ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos celebrar una audiencia que analice si el delito en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra Robles Berlanga está o no derogado.

El tribunal resolvió, por dos votos a uno, que dicho juzgador sí está facultado para decidir si el delito que se le imputa a Robles ya fue derogado.

Este planteamiento fue realizado desde octubre de 2020 por la defensa de la ex jefa de Gobierno capitalina Robles Berlanga. Sin embargo, el juez Villar Ceballos desestimó el alegato para declarar como sobreseída (cancelada) la acusación contra la acusada.

-Publicidad-

“Que el juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y solo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo 114 Fracción IV de la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el Tribunal colegiado.

El magistrado Ricardo Paredes Calderón votó en contra, con el argumento de que es inadecuado volver a estudiar cosas que no dijeron al inicio del caso con el argumento de que el delito que le imputan a Robles ya fue derogado: “La defensa de la quejosa tenía conocimiento de esto, de que hace 30 años hubo esta reforma y si no lo hicieron valer al momento en que se analizó el auto de vinculación a proceso eso no es culpa del juez”.

Con esta determinación se abre una nueva posibilidad para que Robles pueda dejar la cárcel, donde se encuentra presa desde el 14 de agosto de 2019 cuando se le vinculó a proceso por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público por omisión, por la llamada Estafa Maestra.

Rosario Robles intentó salir de la cárcel por quinta vez el 30 de diciembre pasado, para enfrentar su proceso legal en su casa pero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le dijo que “no hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada».

Mientas tanto, Robles Berlanga permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, donde dio positivo a Covid-19, por lo que fue ubicada en un área de observación médica del penal, para recibir la atención que requiere.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario