Tramitan amparo contra consulta de Cué

0
107

Dos vecinos del Cerro del Fortín tramitaron un juicio de amparo para que suspendan la consulta sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), prevista para este domingo.

Brenda Azucena Mendoza Sánchez y Juan José Mendoza Escudero acusaron violación a sus derechos humanos, a los principios de seguridad, certeza jurídica y legalidad por parte del Gobernador Gabino Cué y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

“Suspensión que se hace consistir en el sentido de ordenar a las autoridades responsables suspenda la consulta ciudadana, por encontrarse fuera del marco legal”, expusieron en la denuncia presentada ante los Juzgados Federales con sede en esta ciudad.

-Publicidad-

Estos ciudadanos argumentaron que el Mandatario actuó fuera del marco constitucional al solicitar al IEEPCO la realización de una consulta sobre la viabilidad o no de la construcción del centro de convenciones en el Cerro del Fortín.

Señalaron que el artículo 79 de la Constitución estatal, que establece las facultades del Gobernador, sólo le permite solicitar al órgano electoral local la realización de un referéndum, que es un mecanismo empleado para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la creación o reforma de normas o preceptos de carácter general.

“Se insiste, la autoridad (Gobernador del Estado de Oaxaca) sólo puede realizar las atribuciones y funciones que se determinan en la Constitución; prohibiendo que el ejercicio de sus funciones sea arbitrario o abusivo contra los gobernados”, añadieron.

Los denunciantes señalaron al Poder Judicial que el Instituto Estatal Electoral hizo una interpretación errónea de la ley, al aprobar la solicitud de Cué para realizar esta consulta.

“Se ve que el Estado no nos brinda certeza y seguridad jurídica a los hoy quejosos, ya que como se ha dicho en líneas anteriores, el actuar del Gobernador y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca es notoriamente excesivo, bajo el cobijo de una ley inadecuada”, manifestaron.

El Gobernador y el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, pactaron realizar una consulta sobre la construcción del centro de convenciones en el Cerro del Fortín, a pesar que esta obra ya inició desde hace casi 4 meses.

Cué dio un plazo de 3 semanas al órgano electoral para concluir este ejercicio, sin explicarle los motivos de la premura.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es una construcción que lidera el Secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, quien tiene un conflicto de interés en este proyecto, ya que su hotel está a un costado.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí