Televisa, principal beneficiado por IFT para continuar transmitiendo señales analógicas

0
164

El 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de estaciones de televisión, tanto principales como complementarias, que recibieron autorización para continuar transmitiendo señales analógicas durante 2016 a pesar del apagón concretado el último día de 2015.

La lista incluye aquellas emisoras públicas y privadas que no efectuaron a tiempo las inversiones y adecuaciones necesarias para realizar la transición digital y por lo tanto la harán con retraso (como límite al 31 de diciembre de 2016). La lista se integra por 20 estaciones principales y 477 complementarias.

Televisa es la gran beneficiaria: 314 de sus complementarias fueron autorizadas para transmitir un año más en analógico. Las emisoras complementarias son aquellas de baja potencia que permiten hacer llegar la señal de una principal a zonas donde la recepción es difícil.

-Publicidad-

Las estaciones complementarias que el IFT autorizó para que continúen transmitiendo señales analógicas durante 2016 son 477: 314 corresponden a Televisa, principal beneficiaria de la medida y están concesionadas a sus filiales Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Canales de Televisión Populares y TV de Los Mochis; 5 pertenecen a TV Azteca; 4 a asociaciones civiles; y 154 a diferentes gobiernos estatales (Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Nayarit).

Asimismo, autorizó que 20 estaciones de televisión que operaban con potencia alta la reduzcan para quedar en la categoría de baja potencia y puedan acogerse al beneficio de transmitir señal analógica durante 2016: las emisoras pertenecen a la Universidad de Sonora (1 estación) y a los gobiernos de Baja California (1), Chiapas (2), Guerrero (1), Hidalgo (3), Jalisco (1), Nayarit (1), Oaxaca (4), Veracruz (2) y Michoacán (4).

Según el IFT, estas 497 estaciones de TV cubren solamente uno por ciento de la población mexicana. En contraste, 537 estaciones de TV y 536 complementarias cumplieron con el apagón y permitieron cubrir más de 90 por ciento de la población.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí