Technopols

0
200

TechnopolsLos hechos actuales evidencian la gravedad del socavón institucional del estado. Nos han mostrado la incapacidad de un sistema político y de su casta sagrada de gobernantes de procesar los cambios que la inacabada transición democrática requiere. Los tiempos han cambiado y exigen una lectura y un compromiso diferentes.

Basta escuchar las explicaciones y las teorías pontificantes y soberbias de nuestros políticos para darse cuenta que no estamos peor porque Dios es grande. Personajes que han perdido la brújula y el sentido de la realidad. Estrechos de mente… enanos pobrecitos… enfermos y ávidos de poder… la ridiculez de un sistema político que sigue rindiendo pleitesía y aplaudiendo la mediocridad y el cinismo. Lo público como propio… el exceso como derecho…la explicación como dádiva.

Cierto que la indignación parece generalizarse…el reto será encauzarla de manera positiva para lograr verdaderos cambios de fondo…liderazgo, entrega, comprensión… ¿por qué no? Amor al otro… sentido positivo y de misión… sabedores de que la lucha será larga…

-Publicidad-

En condiciones normales bastaría con gente bien intencionada… eso ventilaría el sistema… inmediatamente se notaría la mejoría… un poco de visión, de astucia… de auténtica preocupación por el otro… no más… sin embargo la realidad actual presenta complejidades que implican condiciones especiales.

Hoy además de cualidades humanas, requerimos de capacidades técnicas para reconstruir, rediseñar y sentar las bases de un estado y de un sistema político que ha hecho agua. En Estados Unidos han llamado technopols a los tecnócratas que asumen roles políticos o a los políticos con importante formación técnica, que reúnen en una misma persona ambas facetas de una acción pública eficaz. Lamentablemente en México y en Michoacán estas características se encuentran separadas entre políticos y académicos… o políticos con poca preparación técnica o grandes técnicos con nula experiencia y visión política. Cero equilibrio.

Requerimos technopols michoacanos muy humanos, muy humildes y con la capacidad de liderazgo suficiente para mover y motivar el cambio social. Tristemente la tendencia pareciera ser reciclar personajes, formas, estrategias, soluciones… más de lo mismo, sin entender que este punto de quiebre histórico requiere nuevos paradigmas que permitan sentar las bases de un Michoacán que sepa orientar la indignación social hacia un auténtico cambio político que lo relance a la prosperidad y el orden.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí