Sinaloa, la guerra entre Chapitos y Mayiza no para

0
432

Pese al apoyo que recibe de la presidenta Sheinbaum, el gobernador de Sinaloa muestra cada día más su incompetencia para detener la guerra que se dio tras la detención de Ismael El Mayo Zambada, con el detalle extra de que ya es visto como un traidor desde una de las facciones que protagoniza este enfrentamiento.

Como informamos en Re-Evolución, la facción de la Mayiza lanzó voltantes en los que anunciaba que iría a tomar Culiacán, además de pedir que se denunciaran a quienes les quisieran extorsionar, con el dato de que en el texto se menciona: «Queremos restablecer el orden y acabar con los abusos de los ‘Chapos’. Para ello es necesario derrocar a este gobierno que los apoya».

Esta acción es parte de su estrategia en contra de los Chapitos, su rival, a la que culpa de la traición para la detención de Ismael El Mayo Zambada, acusación que se extiende al gobernador Rubén Rocha Moya.

De acuerdo al periodista Luis Chaparro, en un texto publicado en su portal Saga, «el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se ha visto atrapado en el fuego cruzado de estas facciones tras ser vinculado con el secuestro y entrega de Ismael Zambada García a Estados Unidos. Desde entonces, enfrenta acusaciones de proteger a la facción de Los Chapitos, liderada por los dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes estarían detrás del secuestro».

-Publicidad-

Para el gobernador, su situación se vuelve insostenible, pues a pesar de sus intentos de presentar una entidad en normalidad y con todo en calma, la realidad lo desmiente, como recordó en su cuenta de X (Twitter) el director del diario Noroeste Adrián López: «Es lunes 21 de octubre. Arranca la 7ma semana desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada empezó. Desde entonces acumulamos:
– 260 homicidios (6.2 diarios)
– 301 privaciones de la libertad (7.2 diarias)
– 392 vehículos robados (9.3 diarios)
– 72 personas detenidas».

Fuente: @AdrianLopezMX

Héctor de Mauleón, en su columna de El Universal, consignó que «el florecimiento de la facción de Los Chapitos coincide con el auge del tráfico de fentanilo, y coincide también con la operación que el Cártel de Sinaloa realizó en 2021 para asegurar el triunfo de Rocha Moya y secuestrar, el día de la elección, a más de 100 operadores políticos».

De igual manera, también apuntó que en la FGR saben que el gobernador mintió en varios aspectos del episodio de la detención de El Mayo Zambada: «Hay que decirlo con todas sus letras: hubo un montaje oficial parte del gobierno de Rocha. Los hallazgos de la FGR coinciden con lo expuesto en la carta del Mayo. Qué triste país en el que el narcotraficante dijo la verdad y el gobernador no ha hecho sino mentir».

Así, la pregunta que se hace en la entidad –acerca de cómo sigue vivo el gobernador– forma parte de esta historia, en la que para el gobierno de Claudia Sheinbaum el apoyo a Rocha Moya se vuelve cada día más costoso.


There is no ads to display, Please add some