Sin Maduro ¿qué sigue en Venezuela?

0
397

A unas horas de la abducción gringa de Nicolás Maduro es muy difícil saber cuál es el futuro inmediato de Venezuela. Pero se pueden hacer especulaciones, según el estado de la política interna venezolana, los centros de poder sin Maduro y las acciones que pueden tomar los Estados Unidos en ese país.

Primero los hechos que se conocen públicamente. El gobierno estadounidense preparó con mucha paciencia y sigilo la forma en que llegarían a Caracas, a Miraflores y sacarían de allí a Nicolás y su mujer. Todo tan bien planeado que les resultó sin problemas ni bajas, de personal o de aeronaves. Y algo, o más bien mucho aprendieron los chavistas y sus fuerzas armadas. Fueron abrumadoramente neutralizadas sus defensas en cuestión de minutos, es más, ni siquiera lo vieron venir. Muchos aviones, drones y helicópteros cruzaron el cielo venezolano y se retiraron con su trofeo buscado: Nicolás Maduro.

Esa gran y tremenda sorpresa de indefensión los deja con la preocupación alarmante de que se puede repetir, algo que Trump declaró están listos para hacer si fuera necesario. Otro aspecto de la sorpresa es que también fueron incapaces de evitar que militares extranjeros llegaran a Caracas, invadieran Miraflores y sacaran a la pareja presidencial sin problemas. Ahora bien, podemos preguntarnos qué pensaban los jefes militares ante esa sorpresa táctica frente a sus narices ¿se resignarían, se sentirían incapaces o simplemente no supieron qué hacer, o hasta decidieron no intervenir por falta de interés de proteger al dictador? Algo se sabrá pronto.

Ahora bien, al sacar a Maduro de Miraflores ¿cae el chavismo dictatorial? No, para nada en automático, es solamente una posibilidad. Nicolás no era otro Hugo Chávez, éste inteligente y hábil, y el primero simplemente su sucesor designado, que ha dado muchas muestras de escasísima inteligencia. Sus cómplices considero que lo aceptaban porque era un símbolo del chavismo para parte del pueblo y porque sacaban provecho de sus posiciones de poder, en especial Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Pienso que la vicepresidenta Delcy Rodríguez estaba de adorno, algo que se verá en las próximas horas.

-Publicidad-

Estos dos cabecillas deben estar muy asustados, porque es lógico pensar que igualmente los militares gringos pueden ir por ellos, pues están en la mira de Trump. Pienso que no ven a Maduro como líder, sino como un jefe cómplice. Hay que tomar en cuenta que el chavismo se divide en dos, entre quienes aceptan o rechazan a Maduro. La estructura chavista no es monolítica. Pueden tratar de huir o intentar control de daños políticos, populares y militares. Los diplomáticos estarían por verse, dependiendo del apoyo ofrecido, dado o negado por los países amigos suyos, en especial de China y de Rusia.

¿Qué pueden hacer los altos jefes del chavismo? Pues intentar huir al extranjero o quedarse para disputar el poder y tratar de reparar los daños del mismo poder sin Maduro. Lo que es importante es saber que mientras no huyan los cabecillas chavistas y las fuerzas armadas no tomen partido por la gente de Chávez, no se puede decir que la dictadura se vino abajo. No. La democracia aún no ha llegado si el gobierno no se derrumba y los militares no intervienen en su contra o permanecen neutrales. Y el problema con los altos mandos militares es que muchos están involucrados en el narcotráfico, ese llamado de Los Soles. Y tienen por tanto mucha cola de corrupción que no pueden esconder y que no será ignorada por un nuevo gobierno.

La democracia no está ya presente desde este día, pero lo más razonables es pensar que el chavismo se debilite y hasta de derrumbe y que un gobierno encabezado por el presidente electo en 2024, Edmundo González Urrutia, pueda acceder a la presidencia con gente capaz de la actual oposición.

Nicolás Maduro no era un líder para millones de venezolanos, y sí para otros millones, pero el chavismo podría subsistir sin él. Sin embargo, el golpe contra el mismo ha sido tan fuerte que pudiera ser fatal, dependiendo de lo que hagan sus líderes y altos mandos militares. Considero que el mayor impacto no es simplemente el secuestro de Maduro, sino la facilidad con que las fuerzas armadas de Estados Unidos los superaron y por tanto su debilidad militar, y la actitud triunfalista popular, que puede significar su derrumbe del poder.

@siredingv

Deja un comentario