Claudia Sheinbaum está promoviendo su iniciativa para acotar el nepotismo, al menos para que no se puedan heredar los cargos de elección popular entre hermanos –como es el caso de los Moreira en Coahuila– o entre esposa y marido –como es el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río, Veracruz–, pero dejando de lado que hay familias que gozan del privilegio de colocar a sus integrantes en puestos de gobierno o en el legislativo.
Y para sorpresa de nadie, una de esas familias es la del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Veamos, estos son algunos de sus familares que han tenido cargos en gobiernos o en el legislativo:
- José Ramiro López Obrador (hermano):
- Fue alcalde de Macuspana, Tabasco (2003-2006).
- Durante el gobierno de AMLO, ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, pero renunció en 2020 para participar en las elecciones de 2021 en Tabasco.
- Actualmente es consejero nacional de Morena y ha buscado un escaño en la Cámara de Diputados.
- Secretario de Gobierno en Tabasco en la actualidad.
- Manuela del Carmen Obrador Narváez (prima):
- Fue diputada federal.
- En 2023 expresó interés en contender por la gubernatura de Chiapas, pero AMLO intervino para evitarlo, argumentando que sus familiares no deben ocupar cargos de elección directa mientras él sea presidente.
- Thelma Beltrán (prima de los hijos de AMLO):
- Fue coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar.
- Posteriormente, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Adicionalmente, al menos uno de sus hijos ocupa la Secretaría de Organización en Morena:
- Andrés Manuel López Beltrán («Andy») (hijo):
- Desde octubre de 2024, es Secretario de Organización de Morena, encargado de la estructura de comités de promoción del voto a nivel nacional.
- Posts en X indican que ha estado activo en campañas de afiliación y credencialización de Morena, con el objetivo de sumar más de 10 millones de afiliados, aunque esta información no está confirmada y debe tratarse como inconclusa.
- Durante las elecciones de 2018, participó en la conformación de comités de promoción y defensa del voto en la Ciudad de México.
Se podrá decir que esto no es malo y que el expresidente no tuvo que ver para que tengan los puestos que actualmente ostentan, ni que ordenó su contratación, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo, pero entonces quienes critican el nepotismo en el Poder Judicial, por ejemplo, deberían aplicar el mismo criterio y reconocer que es una práctica común en México y no atacar a quienes se aprovechan de esto, como los Monreal y otras familias.



































