Senadores exigen al gobierno federal investigar destino y uso de apoyos económicos a Rosi Orozco

0
593

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Búrquez Valenzuela, Silvia Garza Galván y Francisco García Cabeza de Vaca, acompañados por el secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Muy buenas tardes tengan ustedes.

Les agradecemos mucho el que nos acompañen a esta conferencia de prensa que convocamos con cierta premura, pero no quisimos dejar pasar más tiempo para dar respuesta a las temerarias e irresponsables declaraciones que hizo ayer ante diversos medios de comunicación, la señora Rosi Orozco, al referirse a un convenio que celebraron en el estado de Colima con candidatos a la gubernatura de esa entidad federativa, en la que abiertamente excluyó a nuestro compañero Jorge Luis Preciado y pues de sus dichos, de esas declaraciones, esta determinación de discriminar a nuestro colega y de otras actuaciones recientes de la señora Rosi Orozco es que queremos hablar con ustedes.

Antes de dar el uso de la palabra a la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, quiero darle la bienvenida a Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, a quien le agradecemos su presencia y su respaldo.

-Publicidad-

Y si me permiten pues que Adriana Dávila haga uso de la palabra para leer un documento, un comunicado; después Fernando Rodríguez Doval dirigirá un breve mensaje; después Mariana Gómez del Campo y estaremos a sus órdenes para las preguntas que tengan a bien formular.

Adelante, Adriana.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Muchas gracias senador Lozano.

El día de ayer, diversos medios de comunicación publicaron declaraciones de la señora Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosi Orozco, titular de la Fundación Unidos Contra la Trata.

En sus dichos, la señora Orozco manifiesta que excluyó de un acuerdo contra la trata de personas al candidato del PAN al gobierno del Estado en Colima, Jorge Luis Preciado, bajo el argumento, y cito:

“Desde el Senado estuvo impulsando reformas a una ley que beneficiaba a los tratantes y perjudicaba a las víctimas; además de los señalamientos de sus compañeros de hacer fiestas con chicas en situación de prostitución”.

Los señalamientos de la señora de la Garza, quien se ostenta como valiente activista contra la trata, no sólo ofenden y lastiman al candidato del PAN al gobierno del Estado de Colima,  sino que pone en tela de juicio un trabajo serio de más de 16 meses, a cargo de senadoras y senadores, que realizamos una serie de modificaciones a la ley en la materia, y que dicho sea de paso, fue aprobada por unanimidad de este Senado.

Participaron en la construcción de estas reformas senadoras y senadores de todos los partidos políticos, incluida la hoy Procuradora General de la República, Arely Gómez y la precandidata al gobierno de Chihuahua por el PRI, Graciela Ortiz. Aquí está la firma cuando fue presentada la minuta y también pueden revisar el sentido del voto de ambas políticas.

Lo lamentable de estas declaraciones, es que evidencian el sesgo político electoral que le ha dado a estos temas, especialmente para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional. Desde el pasado proceso electoral de este 2015, la señora Orozco, por intereses de carácter personal y económico, decidió convertirse en un brazo operador electoral del PRI. No sólo participó e impulsó a candidatos del PRI y del Verde Ecologista de México, lucrando políticamente con el tema de la trata de personas como bandera electoral y, desde luego, aprovechando los beneficios económicos de esa actuación.

En su afán protagónico, se ha encargado de difamar, lastimar y hacer señalamientos a distintas personas sin fundamento ni elemento que permita respaldar sus dichos. No conforme con ello, también ha utilizado a las víctimas para conseguir sus fines mediáticos y económicos.

Rosi Orozco se ha servido del chantaje como principal arma para desprestigiar a quien no comparte con ella la visión comercial y mercantil de este noble y delicado tema de la lucha contra la trata de personas.

Lamentamos que el PRI se sirva de esta farsa para competir en contiendas electorales. Tan baja la conducta de la señora Orozco como del instituto político.

Si existen pruebas de sus señalamientos, la señora Orozco debería presentarlas ante las instancias correspondientes y no usar los medios de comunicación, como es su costumbre, para calumniar y lastimar a las personas.

En este Parlamento las senadoras y senadores de todos los partidos, respetamos el trabajo y los puntos de vista de todos y cada uno para construir un proyecto que mejora sustancialmente el tipo penal en la materia. Reitero: el proyecto que nos ocupa fue aprobado por unanimidad del Senado de la República. Intereses ajenos al verdadero objetivo de esta reforma han impedido que transite en la Cámara de Diputados.

Los derechos humanos no pueden ni deben ser botín electoral. Tenemos una gran deuda con las víctimas de trata. Ni Casitas del Sur, ni Mamá Rosa han merecido el tiempo e interés de esta señora para exigir su debida atención. Ah, pero eso sí, se ha dedicado a entregar premios a gobernadores, principalmente emanados del PRI, y cuyos estados –por cierto- no son principalmente el mejor ejemplo del combate contra la trata

Estado de México, con el mayor número de feminicidios; Quintana Roo, con las cifras más altas en turismo sexual; Chiapas, con enormes violaciones en los supuestos operativos contra la trata.

Exigimos al Gobierno federal una investigación sobre los apoyos que han entregado a la Señora Orozco a través de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos públicos y también de recursos privados.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado rechaza firmemente las afirmaciones temerarias e irresponsables de la señora Rosy Orozco y respalda a nuestro compañero Jorge Luis Preciado, como persona y como candidato al gobierno de Colima; y ratifica en sus términos el contenido de la reforma en materia de trata de personas que está en espera de su discusión en la Cámara de Diputados y que por cierto, también el hoy dirigente del PRI paró el pasado proceso y este.

Estamos a sus órdenes.

FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL (FRD): Muchas gracias, senadora, compañeros senadores, medios de comunicación, muy buenas tardes.

Pues a nombre del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quiero en estos momentos reiterar el respaldo absoluto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, primero al trabajo de nuestros senadores sobre todo en esta ley que nos mencionaba la senadora Adriana Dávila, una ley que estamos seguros que cuando sea aprobada en la Cámara de Diputados traerá grandes beneficios a los ciudadanos de este país, sobre todo a los más vulnerables, y por otro lado, también por supuesto queremos desde el Comité Nacional del PAN respaldar la campaña al gobierno del estado de Colima, de Jorge Luis Preciado, un hombre trabajador, un hombre honorable, un hombre honesto y no vamos a permitir, también lo quiero anunciar, que este tipo de descalificaciones continúen en los días que faltan para la elección del próximo 17 de enero.

Hay que recordar que esta elección se anuló por las trampas del PRI. Eso es lo que tenemos que tener muy claro: esta elección se anuló porque el PRI utilizó lo que suele utilizar, lo que ya se le ha hecho costumbre desde hace muchos años en los procesos electorales: intervenciones indebidas de sus autoridades, intervención indebida del propio gobernador, desvío de recursos públicos, manipulación de los padrones, entre otras muchas trampas.

Esto fue lo que llevó a la anulación de la elección y ahora ellos saben, porque ellos conocen las mismas encuestas que nosotros, que su candidato va varios puntos debajo de nuestro candidato Jorge Luis Preciado y por eso recurren a estas prácticas de descalificaciones, de juegos sucios, utilizando además a una persona que tristemente se presta para eso, que además quiero recordar que esta persona fue una persona que en su momento tuvo todo el apoyo y todo el respaldo del Partido Acción Nacional, incluso fue nuestra diputada federal en el gobierno del presidente Calderón.

Toda la agenda en contra de la trata de personas avanzó en una importante forma, así que sí lamentamos que esta persona ahora se esté prestando a este juego sucio del PRI de siempre.

En Colima estamos a punto de lograr un cambio histórico después de 85 años de un gobierno emanado de un mismo partido político, que es el PRI, y un estado que además precisamente por ese autoritarismo del PRI ha vivido o ha estado experimentando un proceso de enorme y preocupante descomposición política.

Hay que recordar que en Colima se asesinó a un ex gobernador hace unos años, se balaceó hace un par de meses a otro , se han tenido que anular dos elecciones, y esta descomposición política que se vive en Colima es precisamente porque tenemos y hemos padecido en ese estado un gobierno autoritario que ahora está a punto de terminar, pero que precisamente en su agonía se niega a morir y por eso recurre a este tipo de golpes tan bajos, de juego tan sucio que, insisto, desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no vamos a tolerar. Muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, también nos acompañan en esta conferencia de prensa los senadores Francisco Búrquez y la senadora Silvia Garza.

Decirles a los medios de comunicación que es muy lamentable el haber escuchado este tipo de declaraciones el día de ayer. En este Senado de la República hicimos un trabajo muy intenso durante 16 meses para sacar esta Ley Contra la Trata de Personas, ojo, una ley que fue aprobada por unanimidad en este Senado.

Y es lamentable porque en ese momento estuvieron todos los partidos políticos y tengo entendido además, porque el día de ayer platicábamos con los coordinadores parlamentarios por en el Senado le seguimos dando la fuerza, la importancia y queremos que salga adelante.

Qué triste que sea la Cámara de Diputados quien detiene esta ley tan importante para velar y buscar que se respeten los derechos humanos de muchísimas mujeres en este país.

Yo sí quiero destacar que siendo este tema tan noble es lamentablemente que a través de Rosi Orozco se esté haciendo todo lo necesario para politizarlo, para utilizar el tema de la trata de personas electoralmente y para muestra un botón. Lo que está declarando en contra de nuestro candidato por Colima no lo vamos a permitir, los senadores del PAN en este momento le damos todo nuestro respaldo a Jorge Luis Preciado como candidato en Colima, como compañero de partido, como senador de la República en estos momentos con licencia, pero sí lamento muchísimo que tengamos que salir a expresarnos de esta forma, por qué, porque a una persona se le ocurre dar declaraciones de este tipo.

Yo sí quiero dejar muy claro que por parte del coordinador parlamentario y todos los senadores del PAN nos sumamos a la campaña y nos sumaremos en los próximos días de Jorge Luis Preciado, dándole todo el respaldo, y no permitiendo, no tolerando que nadie se atreva a hacer declaraciones ocurrentes o muy bien planeadas, solamente para utilizarlas de forma electoral y para desprestigiar claramente a través de los medios de comunicación, de las redes sociales.

Me queda clarísimo, y ya lo señaló aquí Fernando Rodríguez Doval, que vamos arriba en las encuestas. Solamente con trampas podría ganar Colima el PRI. Yo creo que después de 85 años un estado como Colima merece la alternancia.

También todo nuestro respaldo a la senadora Adriana Dávila, que al final del día ha hecho un esfuerzo muy fuerte como presidenta de la Comisión Contra la Trata, una comisión que creamos especialmente para poder sacar adelante esta legislación y tratar de manchar el nombre con declaraciones absurdas me parece también muy delicado.

Vamos a darle seguimiento a este tema de manera muy puntual y todos los senadores del PAN, y celebro que sea de la mano con el partido, le damos nuestro respaldo a la senadora Adriana Dávila. Y además también nuestro respaldo como presidenta dela Comisión Contra la Trata de Personas.

JLA: Y antes de pasar a sus preguntas, sí quiero reforzar este último punto.

Adriana fue muy prudente al leer el comunicado, al hacer estas declaraciones por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y le agradecemos nuevamente a Fernando Rodríguez Doval este  respaldo.

Pero miren, Adriana Dávila en lo personal ha sido objeto de duras críticas, yo diría ataques muy directos, infames, de parte de Rosi Orozco. Adriana Dávila que está haciendo un trabajo espléndido al frente de la Comisión Contra la Trata de Personas y que ha sido quien ha liderado este proyecto que gozó de la unanimidad de la Cámara de Senadores. Y que por intereses mezquinos, oscuros, inconfesables en Cámara de Diputados el proyecto se ha atorado, qué curioso, la Legislatura pasada, ahora esta nueva Legislatura. Y curiosamente quien está hablando en contra del proyecto es la señora Rosi Orozco, quien gozó de toda la confianza, como se dijo hace un momento, de nuestro partido el Partido Acción Nacional.

Uno de los estados que más padece este cáncer de la trata de personas es precisamente Tlaxcala. Adriana no quiso mencionarlo precisamente para no hacer de esto un tema político- electoral, dado su evidente interés y cariño por su entidad y por eventualmente gobernarla.

Pero sí quiero decirles que Tlaxcala, gobernada por un priistas es uno de los estados que tiene este cáncer cundiendo por todos sus rincones y que en lugar de que la señora Rosi Orozco se esté ocupando de hacer este combate, más allá de signos partidistas, lamentamos mucho estos ataques.

Quien se mete con uno de nosotros se mete con todos. Y que a esta señora y quien la acompaña les quede muy claro.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Gracias, buenas tardes, quisiera consultarles si habría manera de formalizar esta petición al Gobierno federal a través de un punto de acuerdo en la permanente para que se investigara justamente este tema de cómo la organización de Orozco prácticamente vende como especie de certificados de buena conducta para el tema de trata a los gobiernos; y si en este caso también estaríamos hablando de que tiene un negocio con el PRI y que hay dinero involucrado. Esa sería la primera pregunta.

La segunda, preguntarles por qué sigue atorado el tema de la ley de trata, qué ocurrió, concluyó el periodo y finalmente no caminó; y, perdón, abusando de la presencia de los senadores porque sé que es un tema prioritario para la bancada, quisiera pedirles si me regalan una reflexión de ¿por qué no se pudo avanzar en la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción en este periodo, si no hubo voluntad por parte del Gobierno federal o qué pasó? Muchas gracias

ADF: Empezaría por mencionar, y si ustedes ven en su pantalla, evidentemente hay un tema de carácter político, quien aparece ahí es hoy diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, una activista de la asociación de la señora Orozco, en donde evidentemente ella buscó posiciones a través  del PRI para hacer campaña, como esto, en su página, en tu Twitter, en su Face, verán una serie de notas que ella misma “sube” haciendo temas electorales, una activista, revisen el mayor número de las asociaciones que se encargan de trabajo serio en este sentido no utilizan los temas electorales, hay verdaderamente asociaciones que sí están al cuidado de las víctimas y que no hacen campaña con el tema, la señora sí trae vínculos con el PRI, no son los únicos, le tomó protesta a otra serie de candidatos también del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, ahí están los datos en su Face.

Si revisan una siguiente lámina, ustedes revisarán esa página, en esa página hay un viaje a Dubai que se  hace con motivo del tema de trata de personas pagado por el Gobierno federal, por cierto. Un viaje a Dubai en donde la señora por supuesto “activista” se la pasa montando a camello porque pues es importante además de ir a despejarse un poquito después de tanto trabajo y tan arduo trabajo que tiene, y está ahí, aparece con funcionarios y funcionarias del Gobierno federal, pagado por el Gobierno federal o en su defecto por los recursos públicos del Gobierno federal, ¿quién gobierno hoy?, el PRI por supuesto.

Yo lamento muchísimo porque echa por tierra el trabajo de senadoras tan responsables como la senadora Lucero Saldaña y la senadora Diva Gastélum, que han acompañado este proyecto, de verdad, y la propia ex senadora Arely Gómez que firmó este proyecto y que lo empujó junto con nosotras con toda responsabilidad y que hasta la fecha sigue apoyándonos, nosotros tenemos todos los apuntes y las consultas que hemos hecho a PGR y que avalan el proyecto que tenemos y que ha sido usado para demeritar en este caso a Jorge Luis, pero también ha sucedido con otros actores del Partido Acción Nacional para favorecer a la gente del PRI.

Si ustedes revisan esta otra también en Dubai, la señora con comentarios banales como para perseguir “padrotes” en camionetas de este tipo, posando, que además son “subidas” en sus propias redes sociales, ése es un asunto banal; la trata tiene algunos medios comisivos, el engaño, el abuso de una situación de vulnerabilidad, si ustedes revisan hoy el caso de Zunduri, por ejemplo, la niña ha sido expuesta en sinnúmero de ocasiones a entrevistas, a programas, a lo que ustedes gusten y manden, incluso aparece ya en una obra de teatro; por cierto, esa obra de teatro la quisieron vender aquí con 100 mil pesos para que pudiéramos traer esa obra de teatro, como actriz hoy ya esta niña sin un tratamiento psicológico, sin un tratamiento clínico, sin un tratamiento que pudiera ayudarla a ella como víctima a reinsertarse socialmente.

La señora sí explota a sus víctimas, las utiliza como sus secretarias, como sus cocineras, como sus asistentes, las utiliza para explotarlas ante los medios de comunicación, las explota, la señora no trabaja sólo vive esto, si no ¿de dónde ha salido todo el dinero?,  incluso de las ofrendas, como ella le llama, que levanta con los cristianos.

Esto me parece que es terrible, nosotros hemos sido sumamente responsables, pero fotografías de este tipo en la que ustedes ven…, y cuando no es Dubai es Argentina,  y cuando no es Colombia, y cuando no es cualquier otro estado de la República, pero si además le suman los contratos millonarios que tiene para “subir” espectaculares en el Estado de México, o en Quintana Roo, o en Coahuila, pues se darán cuenta el tipo de persona que es la señora Orozco, que no tiene calidad moral para trabajar en temas en materia de trata de personas, y que ha lucrado terriblemente con estos temas durante todo lo que lleva después de que fue ella diputada, quiso ser senadora, no lo logró, pero hoy se ostenta y se presenta incluso como senadora ante algunos temas.

Puedo decirles ahora que se hace la entrega de los bienes incautados en materia de extinción de dominio, cuando se decomisan, por ejemplo, los asuntos del Solid Gold, el titular del SAE la invitó a presenciar la entrega del Solid Gold porque la señora fue quien descubrió estos temas, me parece verdaderamente terrible el uso económico que está atrás de este tema. La señora Orozco es la principal tratante que tenemos en este país.

Perdón, también quiero decir que hemos presentado ya, no sólo presentaremos el punto de acuerdo en la Comisión Permanente, nosotros hemos presentado ya diversas solicitudes al Gobierno federal por acceso a la transparencia, a la información pública gubernamental, perdón, y no encontramos respuesta, tenemos aquí y ya lo hicimos, lo volveremos a hacer con el propósito de que se nos dé información de dónde está entregadas esas propiedades, por ejemplo, alguien que vive en la casa de un narcotraficante reconocido que está en Las Lomas, que paga 20 mil pesos por esa renta, pero que ni siquiera es un albergue para las víctimas, si no es una casa personal, una mansión de la señora pues cómo se le puede llamar así, ¿activista?, no, no se le puede llamar activista, y lo peor del caso es que lo ha usado para golpear a compañeros, Jorge Luis Preciado no es el único compañero que ha sido golpeado, además de su servidora, hay otros compañeros, en Huixquilucan quiso hacer lo mismo en temas electorales con el hoy alcalde electo Enrique Vargas, y lo está haciendo consecutivamente.

Si el PRI piensa que hoy obedecen sus intereses pues obedecerá a los intereses de quien le pague, la señora es eso, se vende, y se vende a quien le pague.

JLA: Claudia, si te parece, las preguntas que sean ajenas a este asunto las dejamos al final para que podamos concentrarnos en esta primera parte. Gracias.

P: Senadores, esto es un secreto a voces, nosotros ya sabíamos de estos manejos, lo que pasa es que no teníamos evidencias, efectivamente lo de la casa, que ella vive en esa casa que creo está en Lomas de Chapultepec, que da empleo y han beneficiado a muchos de sus familiares; es momento yo creo de desenmascarar este engaño, y sobre todo, ¿si tienen ustedes estadísticas de estas propiedades, de estos donativos y si se puede proceder penalmente, incluso, contra ella?

ADF: De manera, como presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, he sido sumamente respetuosa en estos temas, hice un compromiso con los senadores y senadoras de todos los partidos de no utilizarlo de manera electoral jamás y así he sido y así me he conducido hasta el momento y así lo haré.

Pero no podemos permitir que bajo el argumento de la bondad, si ustedes revisan los casos más graves que hemos tenido en este país, respecto de trata de personas, se dan a través de supuestas activistas o asociaciones que tienen un famoso bien común.

Ahí está Casitas del Sur que viene de una asociación cristiana, que viene de Colombia que después se estableció en Quintana Roo, después se fue aquí al Distrito Federal los niños fueron vendidos para adopciones ilegales, y yo no la he visto pronunciarse.

Tampoco la he visto pronunciarse hoy, como mamá Rosa, más de 500 víctimas que no sabemos dónde están ni quién las tiene, pero por supuesto, en lo personal, yo sí haré todo y espero el respaldo de mi partido, para todas las denuncias que tengan, inclusive las de carácter penal si tuviera que haber por todas estas acciones que tienen para enriquecerse

Porque, además el argumento va a ser que detrás de nosotros, de esto, están todos los tratantes tras de ella, esto es una verdadera tontería, la señora no hace más que circo del tema en materia de la trata de personas, y ojalá los gobiernos abran los ojos, incluyendo al gobierno del Distrito Federal que está haciendo exactamente lo mismo.

FRD: Está también aquí el senador García Cabeza de Vaca al que le damos la bienvenida.

Del tema anticorrupción decir nada más que para el Comité Ejecutivo del PAN ha sido una prioridad desde hace varios meses, por eso hemos dado la instrucción a nuestros grupos parlamentarios de que presentaran en su momento las iniciativas de leyes secundarias, ya los senadores lo hicieron desde el pasado mes de agosto que se presentaron todavía con los que entonces éramos diputados federales de la pasada Legislatura.

Y este tema desgraciadamente así como sí es prioridad para el PAN no ha sido un prioridad legislativa para el PRI, yo creo que eso cualquiera de mis compañeros senadores lo podrá confirmar, y nosotros como Partido Acción Nacional seguiremos insistiendo en la urgencia de tener ya legislación secundaria en materia del sistema nacional anticorrupción.

P: Inaudible.

JLA: Mira, Claudia, lo que te puedo decir de las últimas pláticas que tuvimos con funcionarios de gobierno y con legisladores del PRI, el compromiso que ellos manifestaron y queremos ver que de veras se cumpla, es que el próximo periodo ordinario de sesiones tendremos ya esta legislación secundaria totalmente acabada, discutida y votada.

Es de la mayor relevancia, de la mayor importancia contar con este andamiaje jurídico a  partir de los cambios constitucionales y por considerarlo una prioridad nacional.

El Presidente de la Republica, en todos los foros habla de la importancia de la ética, habla de la importancia de la honestidad, de la moral en el servicio público, en la función pública, y de que debemos transformar nuestra conducta, tanto servidores públicos como empresarios en esta materia.

En congruencia, lo que esperamos es que precisamente esta parte legislativa que está faltando se llegue a concretar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Confiamos en que cumplirán con esa palabra, pero los estaremos presionando y, desde luego, daremos cuenta a ustedes medios de comunicación de cuál es el avance en estos temas en sus distintas vertientes de acompañamiento de prevención, de denuncia, de sanción administrativa y eventualmente de acción penal.

Muchísimas gracias a todos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí