La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento a la opinión pública que, durante la madrugada de esta fecha efectivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo del huracán “Erick” en territorio nacional, se activó el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Se activaron 42 albergues: 12 en el estado Oaxaca y 30 en Guerrero, desplegándose una fuerza conformada por 33,567 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (9,632 en Oaxaca, 11,876 en Guerrero y 12,059 en Chiapas); además, se establecieron tres puntos de repartición de alimentos en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido en Oaxaca y otros tres en las localidades de Punta de Maldonado, San Nicolás y Cuajinicuilapa del estado de Guerrero, cada uno con capacidad de proporcionar 1,500 comidas calientes diarias.
Se alertaron a 32,397 efectivos desplegados en el territorio nacional, quienes en caso de ser requeridos se encuentran en capacidad de trasladarse a las áreas afectadas para apoyar a la población civil.
Sumado a lo anterior, se encuentra en situación de alerta en el Valle de México un efectivo de 1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres (F.A.C.D), 597 del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.) y 206 Agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencia de la Guardia Nacional (U.N.A.S.E.) con el apoyo de 2 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Adicionalmente, se trasladaron desde el Centro Estratégico Militar de Acopio ubicado en Santa Lucía, Estado de México a las zonas afectadas 5,000 despensas y 20,000 litros de agua embotellada, para ser distribuidos entre la población civil que lo requiera.
El despliegue de los efectivos de los componentes de Defensa, les permite llevar a cabo recorridos en las zonas de riesgo, retiro de árboles y escombros, monitoreo de presas, ríos y arroyos, perifoneo y despeje de vías de comunicación en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
There is no ads to display, Please add some