Sabías que hay una pasta de dientes que nació de una venganza

0
461

¿Sabías Que uno de los inventos modernos más cotidianos que usas dos veces al día, la pasta de dientes con flúor, le debe su popularidad inicial a un dentista obsesionado con la venganza contra una corporación azucarera?

A principios del siglo XX, la caries dental era una epidemia, pero la mayoría de las pastas dentales eran ineficaces, siendo poco más que jabón y abrasivos. Entra en escena el Dr. Joseph Muhler, un investigador de la Universidad de Indiana en la década de 1940. Él fue crucial para demostrar que el fluoruro, un mineral, podía prevenir significativamente la caries.

Sin embargo, el verdadero «detonante» de la pasta dental moderna fue la Corporación Azucarera de Estados Unidos. Esta gigante industria, en un esfuerzo por desviar la culpa de las caries (causadas principalmente por el alto consumo de azúcar), comenzó una campaña de desprestigio masivo y financió estudios para desacreditar la seguridad y eficacia del flúor en el agua potable y en los productos dentales.

El Dr. Muhler tomó esto como una afrenta personal y científica. Alimentado por la furia contra la corporación azucarera que ponía en peligro la salud pública y su investigación, se asoció con la compañía Procter & Gamble (P&G) para crear y comercializar la primera pasta dental con flúor aprobada, Crest. P&G invirtió millones basándose en los resultados de Muhler y, en 1960, Crest fue la primera en recibir el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA).

-Publicidad-

Este respaldo catapultó a Crest al éxito, no solo por su eficacia, sino porque Muhler y P&G habían logrado silenciar a la corporación azucarera y hacer que la prevención dental fuera accesible para todos. Así, la pasta de dientes que hoy usamos se convirtió en un éxito global, nacida tanto de la ciencia rigurosa como de una ardiente y justificada rivalidad empresarial.