Renuncia Juan Ignacio Zavala al PAN

0
130

Esta mañana, Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, anunció su renuncia a Acción Nacional.

Esta mañana (24 de septiembre 2014), Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, anunció su renuncia a Acción Nacional. Según dijo, se retira sin resentimientos y para dar paso a otras generaciones.

Sin embargo, no está de más recordar que Juan Ignacio Zavala se ha distinguido por la férrea crítica en contra del presidente nacional de los azules, Gustavo Madero, a quien ha responsabilizado por la crisis en que, dice, se encuentra el partido.

-Publicidad-

Además, viene a cuenta que en la pasada elección interna del PAN, Zavala apoyó abiertamente a Ernesto Cordero.

¿Y si Ernesto Cordero fuera presidente del PAN?

Zavala mantuvo su militancia mientras logró cobijo en las esferas del poder, a las que llegó de la mano de su hermana y de Felipe Calderón. No obstante, ahora que su grupo se halla sin espacios políticos, el cuñado del expresidente da la espalda a su partido azul.

¿Se habrá dado cuenta que esto lo exhibe como un vividor de la política? ¿También dejaría su militancia si Ernesto Cordero fuera presidente del PAN?

Y a propósito de la renuncia de Juan Ignacio Zavala, viene a cuenta recordar a otros que abandonaron al partido azul desde que Gustavo Madero está al frente de Acción Nacional.

¿Quién más dejó el partido en los últimos años?

19 de septiembre de 2014

Jesús María Elizondo González, ex alcalde de Monterrey y Guadalupe, renunció al partido argumentando que “Las prácticas que ayer repudiamos son ahora el estandarte que sostiene la imagen de muchos panistas que luchan por un puesto de elección popular”, motivo que expuso al presidente del PAN, Gustavo Madero, por medio de una carta.

Elizondo González fue miembro del PAN durante 20 años.

 

 

24 de agosto de 2014

Héctor Osuna –ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ex senador y exalcalde de Tijuana– pidió su baja del patrón de Acción Nacional a través de una carta. Osuna declaró más tarde que su decisión se debió a que “Madero y sus colaboradores están al servicio de otros intereses”.

 

 

10 de junio de 2014

En Coahuila, catorce miembros de Acción dejaron las filas del partido azul, para sumarse al PRI; entre ellos, el sobrino del diputado federal Guillermo Anaya Llamas, y un candidato a diputado plurinominal. ¿La razón? Inconformidades por la elección de candidatos.

Otros “muchachos que cambiaron de camiseta y se sumaron al tricolor son Luis Eduardo Guerrero Domínguez, quien era presidente de Acción Juvenil; Gilberto Ibarra Lozano, miembro de la mesa directiva del Comité Municipal del PAN; Carlos Garrido, Estefanía Álvarez Nevárez, Aarón Villegas y Ricardo Frías, los cuales ocupaban diversas carteras en la Secretaría de Acción Juvenil del panismo en Torreón y otros” (El Universal).

 

24 de febrero de 2014

Por medio de una carta dirigida a Gustavo Madero, Fernando Elizondo Barragán hizo pública su renuncia al partido que lo hizo gobernador de Nuevo León y Senador. ¿Qué motivos dio? Los mismos que otros de sus compañeros: que el PAN había adoptado como propias prácticas que antes combatió. "La corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia… este es el sentimiento de un enorme y creciente número de ciudadanos que con razón dicen: todos son los mismo", expresó Elizondo en su misiva.

 

15 de mayo de 2013

En Nuevo Laredo, dos ex regidores panistas, Jorge Ramírez Rubio y José Guadalupe Bautista; y la diputada federal suplente, Verónica Morales, renunciaron a su militancia por desacuerdos en la selección de candidatos, que, según ellos, beneficiaba a Carlos Enrique Cantú Rosas, actual alcalde de ese municipio. Además, adelantaron la salida de otros 40 miembros del partido.

6 de mayo de 2013

Tras 14 años de militancia, José Ramón Gutiérrez de Velasco, exalcalde de Veracruz, renunció al PAN. ¿Su motivo? Que Acción Nacional era un partido sin rumbo, donde "No hay disciplina política y mucho menos lealtad entre la militancia, si entre ellos no se respetan, menos respetan a los ciudadanos que en algún momento han confiado en el partido".

 

19 de febrero de 2013

Por intereses políticos, Héctor Ortiz Ortiz, exgobernador de Tlaxcala, dejó las filas del panismo para incorporarse al Partido Alianza Ciudadana como Presidente de la Comisión de Elecciones.

 

Julio de 2012

Antes de las elecciones presidenciales, el PAN amenazó con expulsar al expresidente Vicente Fox de sus filas y esto porque el guanajuatense expresó muy públicamente su apoyo por la candidatura de Enrique Peña Nieto y dijo que sólo un “milagro” salvaría a Josefina Vázquez Mota, entonces candidata azul.

Las amenazas, sin embargo, quedaron sólo en eso.

 

18 de junio de 2012

El entonces  alcalde de Río Bravo (Tamaulipas) Juan Diego Guajardo, dejó el PAN para unirse a la campaña de Enrique Peña Nieto, de quien, dijo el expanista, era la mejor opción para el país.

Campaña electoral de 2012

En medio de las campañas electorales, los entonces asambleístas del DF Giovanni Gutiérrez, Guillermo Huerta Ling y Lía Limón se separaron de la bancada panista argumentando inconformidades con el proceso de selección de candidatos. Limón, además, no sólo dejó la bancada, sino que se renunció definitivamente al partido el 20 de marzo de ese año.

 

3 de marzo de 2012

Tras 50 años de militancia en el PAN, Rogelio Sada Zambrano –exedil de San Pedro y exdiputado federal–, renunció al partido. ¿Cuál fue su argumento? Explicó que su decisión se debió a  "infiltración de personas que han traicionado los valores y doctrinas del PAN".

Y es que Sada Zambrano se mostró inconforme con el reparto de candidaturas, en cuya lista figuraban Raúl Gracia y Fernando Larrazabal Bretón, este último alcalde de Monterrey en ese momento. Además, el exedil manifestó que "como agravante adicional, señor Madero, su insensible, autoritaria y desprestigiante propuesta, considero grosera y denigrante el delicado y acucioso trabajo de la comisión encargada por el propio CEN; estoy triste, muy triste, porque ha sido el partido de mi vida y hoy quedo huérfano de partido".

 

17 de febrero de 2012

Manuel Clouthier, hijo del excandidato presidencial panista del mismo nombre, renunció a la bancada panista en San Lázaro luego que el CEN del partido rechazara su precandidatura al senado por el estado de Sinaloa.

 

5 de abril de 2011

Otra panista que se fue al PRI. Esta vez se trató de Alejandra Ledesma Robles, quien en ese momento se desempeñaba como regidora en la alcaldía de Querétaro. Según declaró Ledesma, su cambio se debió a que “me parece mejor cómo han votado los acuerdos últimamente los regidores del PRI” y a que tenía afinidades ideológicas con el PRI.

3 de marzo de 2011

La entonces diputada local de Tlaxcala, Eladia Torres Muñoz, dejó la camiseta del PAN para ponerse la de Convergencia apenas 48 días después de haber tomado el cargo. Torres Muñoz se justificó diciendo que “soy congruente entre lo que digo y hago. Nunca me afilié a ese partido y ahora vengo acá a sumar esfuerzos”.

 

13 de enero de 2011

Con acusaciones de corrupción en su contra, el que fuera presidente municipal de Cadereyta, Antonio Pérez Barrera, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional y anunció un gobierno sin afinidades políticas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí