Recomienda ‘The Economist’ a Beltrones para Gobernación

0
155

 

En medio del torrente informativo que ha surgido tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la revista “The Economist” desliza en su última edición un diagnóstico compartido desde hace tiempo por analistas dentro y fuera de México y, al mismo tiempo, una inusual sugerencia para el gobierno del presidente Enrique Nieto.

En el primer caso, la revista sostiene que, a pesar de que desde la administración de Felipe Calderón siempre se insistió que México no era un Estado fallido, lo cierto es que de entre las 32 entidades federativas de la República Mexicana algunas de ellas, como Guerrero, encajan dentro de esa categoría.

-Publicidad-

Y, en el segundo caso, “The Economist” considera que el hombre providencial, el hombre llamado a reconducir la peor crisis desde el inicio del actual mandato desde la Secretaría de Gobernación es Manlio Fabio Beltrones, el actual coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

"El presidente Enrique Peña gobierna mediante un pequeño grupo de tecnócratas jóvenes y brillantes, con los viejos e incondicionales operadores del PRI en puestos de seguridad. A pesar de que no está en la naturaleza del presidente salir de su grupo de leales, su gobierno cobraría más bríos impulsado por una figura más importante como ministro del Interior, con la libertad de actuar.

"El candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Congreso", sugiere la revista en una consideración de carácter oficioso.

"Si (el gobierno de México) es capaz de reaccionar a los acontecimientos, cambiar de estrategia y comandar la nueva agenda política, el señor Peña se habrá demostrado a sí mismo ser un político mucho más trascendente de lo que ahora parece. Responder con demasiada lentitud, lo puede hacer perder la iniciativa para sus cuatro años restantes en el cargo y la credibilidad que necesita para proseguir sus reformas económicas", pontifica la revista.

Bajo el título de "A test of Peña Nieto´s mettle" (Una prueba para los bríos del presidente de México), el artículo hace alusión al ambiente de reclamo y protestas desatado tras la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

La revista considera que esta tragedia ha conseguido eclipsar la imagen de México como una nación que iba a lomos de la prometedora racha de reformas estructurales en el campo energético o de telecomunicaciones.

Sin embargo, lo ocurrido en el Estado de Guerrero, ha hecho evidente la urgente necesidad de "cambios estructurales" en el ámbito de la justicia y los cuerpos de seguridad para responder al desafío de la ingobernabilidad y la inseguridad en varios estados de la República.

"El gobierno parece pensar que si se resuelve el caso de Iguala, aliviará la presión (social)", considera la revista.

Sin embargo, prosigue: "Esto es tanto como subestimar la profundidad de la preocupación pública por la seguridad" en todo el país.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí