Purga al interior del PAN deja 115 expulsados

0
104

Ciudad de México.- Exmilitantes de Acción Nacional denunciaron que ese partido político, en un proceso de menos de tres meses, es decir, entre junio y septiembre pasado, expulsó de sus filas a 115 militantes y 113 más se encuentran en una lista donde también serán expulsados en los próximos días. Sin embargo, los ahora expanistas señalaron que no han llamado a cuentas a otro de sus miembros distinguidos como es el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Francisco Martín Valverde y Víctor Avilés García, ahora exmilitantes de Acción Nacional presentaron a El Sol de México, documentos donde aparecen los nombres y los procesos de expulsión, que se han hecho en contra de militantes de esa fuerza política, los cuales se encuentran radicados en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Estado de México y donde se espera que en los próximos días se expulse a otros 113 más.

Ejemplo de ello lo constituye el caso de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, quien en conferencia de prensa informó que por haber denunciado y presentado pruebas ante esa fuerza política, en contra del presidente electo al municipio de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, de que éste no cumplía con la residencia efectiva en ese ayuntamiento de por lo menos un año antes de la elección, el blanquiazul inició el proceso de expulsión en su contra.

-Publicidad-

En el caso de Francisco Martín Valverde y Víctor Avilés García indicaron que ellos de manera oficial presentaron por escrito su renuncia al PAN, el 21 de abril de este año, debido a la falta de democracia que se vive al interior del blanquiazul en el Estado de México y donde les cerraron todas las puertas para que pudieran contender por una diputación local o alcaldía de esa entidad, y en respuesta, señalaron, el PAN del Estado de México acudió a los domicilios de Francisco Martín Valverde y Víctor Avilés, para notificarles que el partido les había iniciado el proceso de expulsión en contra de ellos.

Sin embargo, el PAN al no encontrarlos en sus respectivos domicilios pegó en paredes y bardas las notificaciones del proceso de expulsión, situación que dijeron “es una afectación de tipo moral, por lo que habremos de acudir a las instancias correspondientes”.

Los panistas, señalaron que en un solo día, el pasado 12 de septiembre, el PAN ordenó su expulsión, bajo el argumento de haber colaborado con otras fuerzas políticas.

“Nosotros (Valverde y Avilés) presentamos nuestra renuncia previa al partido con fecha del 21 de abril de este año, con el fin de postularse como candidatos a diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC), al no encontrar alternativa de candidaturas en el PAN”, explicaron a este matutino donde mostraron la documentación referente a su renuncia.

Explicaron que de acuerdo a los estatutos del PAN, cuando un militante de ese partido renuncia, ellos, como otros más, tienen la posibilidad de volverse a afiliar meses después al partido, en el caso de no ganar algún cargo de elección tras postularse por el Partido Movimiento Ciudadano, pero que el Comité Directivo Estatal en la entidad mexiquense optó por abrirles juicio y expulsarlos, seis meses después de su renuncia.

Agregaron que la dirigencia panista del Estado de México procedió a expulsarlos, pese a que Francisco Valverde fue regidor de Acción Nacional y a través de un dirigente del PAN se le pidió contender por el Partido Movimiento Ciudadano, además, porque bajo esta medida ellos ya no podrían volver a afiliarse al partido, como sí pudiera ocurrir al hacerse válida su renuncia a la militancia que previamente habían presentado.

Dijeron que casos similares a los suyos, de expulsiones “a modo”, existen por decenas en el PAN, donde al menos en el Estado de México el líder partidista, Óscar Sánchez Juárez, procede en contra de sus opositores.

En el caso del nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, tras la denuncia en contra del presidente electo de Naucalpan, Édgar Olvera, el CDE mexiquense inició un proceso en contra de Gómez Morín, quien demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de México la nulidad de la elección en Naucalpan.

Gómez Morín recordó que incluso antes de que fuera registrado como candidato Olvera Higuera, él denunció y presentó pruebas en contra del alcalde electo, “ya que es sabido que desde hace varios años Olvera ha vivido en una exclusiva zona residencial del municipio de Atizapán de Zaragoza”. Sin embargo, indicó que el PAN desechó la denuncia con el argumento de que las pruebas no eran suficientes”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí