Programas sociales de AMLO dan dinero, pero no atienden de fondo pobreza: Coneval

0
613

Pese al regocijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado por la implementación de programas sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que la política social otorga dinero, pero solo oculta al desatención integral para evitar carencias en la atención médica, seguridad en el ingreso y desarrollo humano.

Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 dicho organismo, la política actual esta basada en programas que entregan transferencias monetarias, con lo cual el gobierno intentó contener los estragos de la pandemia, sin embargo, no evitará el retroceso de una década en los avances obtenidos en la reducción de la pobreza, advirtieron expertos.

De forma general, el análisis resume que, “se identificó que los Programas Integrales de Bienestar analizados no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas del ciclo de vida. Los programas han tendido a enfocarse en las transferencias directas de apoyos económicos más que en la prevención, mitigación y atención de dichos riesgos que limitan el acceso a derechos”.

A decir de José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, la política social pudo haber contenido los efectos de la pandemia en la pobreza. Ha habido complementariedad de los programas entre estados, municipios y federación, pero “lo que planteamos es que tendría que redoblarse la coordinación a nivel federal en los responsables de los programas prioritarios”.

-Publicidad-

En tanto, Armando Bartra, investigador académico de Coneval, alertó que “hace un año se podía decir que se había recuperado lo perdido en la crisis de 2008-2009, pero llegó la Covid-19 y lo echó para atrás. Se regresó a niveles de hace 10 años. Después de 10 años de esfuerzo, de gasto y de política social, regresamos a la situación de hace una década, sobre todo pobreza por ingresos”.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, arrojó que la política social vigente se caracteriza por falta de integración de los programas, ausencia de un Padrón único de Beneficiarios, falta de un documento rector que defina el modelo de coordinación de los programas y falta de capacitación de los servidores de la nación.

Finalmente, el Coneval mantuvo sus estimados de mayo de 2020 respecto del incremento de la pobreza por la crisis, es decir, que la pandemia podría generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí