Presidente del Tribunal Electoral, otro aliado de la 4T

0
158

Luego de la polémica ampliación del mandato de 4 a 6 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, destapan que la 4T tiene otro aliado en pesto clave, se trata del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, a quien se le señala ha impulsado resoluciones favorables al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

De acuerdo al diario Reforma, en al menos una decena de sentencias de impacto se ha inclinado la balanza en favor de la 4T durante los últimos 7 meses, por ejemplo,  permitir la realización de las conferencias matutinas de López Obrador con restricciones ligth.

En dos ocasiones anteriores, el Magistrado Vargas frenó «la censura» al tabasqueño. En septiembre pasado, cuando la Sala revocó la decisión del INE para suspender la transmisión íntegra de las mañaneras en Coahuila e Hidalgo -estados que celebraron elecciones en octubre-, y en diciembre, cuando tiró la orden del INE al Presidente de abstenerse de expresiones y declaraciones electorales.

El 9 de abril, la Sala Superior resolvió devolver al INE las resoluciones sobre la cancelación de registros como candidatos a Gobernador a Félix Salgado y Raúl Morón, y aunque confirmó que habían realizado actos de precampaña, le pidió volver a analizar la sentencia.

-Publicidad-

Sin embargo, Vargas votó en contra, pues consideró que debía aprobarse mantenerles el registro porque el INE no garantizó su derecho de audiencia y violentaba su derecho a ser votados.

El 14 de enero, la Sala Superior, a propuesta de Vargas, dio marcha atrás a una decisión del propio Tribunal tomada días antes, la cual frenaba el primer promocional de Morena contra la Oposición llamado «Tumor». El Magistrado determinó que dicho spot «hacia meras referencias informativas amparadas en el derecho a la libertad de expresión del partido».

Un mes antes, Vargas y el equipo de comunicación del Tribunal intentaron minimizar el acuerdo que, por mayoría de votos, se aprobó para que los partidos garantizaran la paridad de género en sus candidaturas a las 15 gubernaturas.

Vargas también está en la mira porque con su voto e iniciativa demoró desde noviembre pasado la investigación sobre los recursos presuntamente irregulares que recibió Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Además, su voto fue decisivo para negar en octubre el registro a México Libre, liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, y también para darle vida a Fuerza Social por México, de Pedro Haces, líder sindical cercano a la 4T.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí