Presenta PAN iniciativas de ley para el combate a la corrupción

0
151

Los senadores del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Héctor Larios, Fernando Herrera, Martín Orozco, María del Pilar Ortega, Laura Rojas, Carlos Romero, Marcela Torres y su nuevo dirigente Ricardo Anaya, presentaron en la antigua sede del Senado dos iniciativas de ley; la correspondiente a la Ley General de Combate a la Corrupción y la referente a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales buscan complementar y llevar a cabo de forma más transparente lo ya plasmado en la Constitución.

La formulación de ambas iniciativas contó con la participación de distinguidos académicos, representantes de instituciones y asociaciones civiles como: Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, Edna Jaimes de México Evalúa, Guillermo Ávila de Fundar, Luis Carlos Ugalde de Integralia, Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas y el CIDE, Juan Pardinas de IMCO, Max Kaiser del ITAM, así como a Jurídicas de la UNAM.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, aseguró que México vive una profunda crisis de credibilidad respecto de sus instituciones y que la corrupción le cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos al año, 45 veces el presupuesto anual de la UNAM. Por esa razón el combate a la corrupción es una de las demandas más evidentes de su partido, y será una de las políticas públicas que impulse con más empeño ante la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

-Publicidad-

En las iniciativas presentadas se contemplan tres grandes ejes rectores, el primero contempla que el “3 de 3”, sea obligatorio para todos los servidores públicos, y que por disposición legal todos hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. El eje número dos dicta que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos sean confinadas en una plataforma en línea para que cualquier ciudadano verifique el estado actual y evolución del patrimonio en cuestión. El eje número 3 dispone que todos los contratos de obras y servicios que realice la administración pública federal, estatal y municipal estén disponibles en línea para quien desee consultarlos.

De esta manera senadores y diputados de Acción Nacional refrendan su compromiso con la ciudadanía, a través de la creación, impulso y aprobación de herramientas legislativas a favor de la integridad y la rendición de cuentas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí