Derivado de las condiciones climáticas extremas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la dirección de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, en coordinación con Protección Civil del gobierno del Estado de Chiapas, informa el cierre temporal del acceso a la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná.
Lo anterior es para garantizar la seguridad de la población y visitantes; evitar accidentes y riesgos a la salud, tales como hipotermia, congelamiento, mal de montaña, caídas y resbalones, así como posibles fracturas, debido a la gran cantidad de agua que escurre por los senderos y a las rocas mojadas, que se vuelven altamente resbaladizas.

El frente frio número 25, que provocó un evento de Norte en la parte alta del Volcán Tacaná, presentó heladas con temperaturas de hasta -2 °C, sin embargo, durante los últimos tres días se han registrado lluvias acompañadas de granizo, intensificándose el día de antier y la tarde de ayer, por lo que se mantendrá el monitoreo de las temperaturas y sus variaciones con fines preventivos durante las próximas 48 horas.
La acumulación de granizo cubrió completamente de hielo las comunidades de Talquián y Chiquihuite, ubicadas a 2,200 y 2,400 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. En estas zonas, la temperatura ha descendido hasta -6 °C, lo que representa un frío extremo.

Es importante destacar que no se trata de nieve, sino de hielo producto del granizo compactado, lo que incrementa considerablemente el nivel de peligro para quienes transitan por la zona.
La Conanp hace un llamado a la ciudadanía para que siga estrictamente las recomendaciones de Protección Civil, de los guías certificados y de la propia institución, poniendo como prioridad la protección personal. Se solicita a quienes tenían pensado subir al Volcán Tacaná o alcanzar su cima que eviten hacerlo por el momento y que consideren posponer su viaje hasta que las condiciones del clima permitan realizar la actividad de manera segura.







































