Plan para Centroamérica se topa con crisis migratoria y raquítico apoyo de AMLO

0
256

A tres años de firmar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido apenas 7 por ciento de los 90 millones de dólares que prometió para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El 1 de diciembre de 2018, en su toma de protesta, el presidente López Obrador pactó con los tres países centroamericanos implementar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida con el objetivo de reducir la migración hacia Estados Unidos.

Para ello, México tomó los recursos del Fondo Yucatán, ahora llamado Fondo México, para entregar 30 millones de dólares a cada uno de los tres países, que deben destinar por igual 15 millones de dólares a cada programa.

De acuerdo al portal Latinus, los avances no son parejos en El Salvador, Honduras y Guatemala. Los informes de actividades del Fondo México, entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

-Publicidad-

Por ejemplo, para junio de 2021 la inversión hecha en Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador era de 1 millón 266 mil dólares, es decir 8 por ciento de lo prometido, mientras que en Honduras ya se habían entregado 11 por ciento de los recursos.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a poco más de 2 mil jóvenes salvadoreños con pagos mínimos individuales de 180 dólares.

El avance de inversión en Sembrando Vida en El Salvador, que se realiza a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es de 15 por ciento, de acuerdo con los informes de actividades del Fondo México entregados por la SRE. En Honduras, la entrega apenas llega al 7 por ciento de lo comprometido por el gobierno mexicano.

En Sembrando Vida se han pagado 2 millones 204 mil dólares a mil 839 sembradores, quienes reciben al menos un pago de 250 dólares. En Honduras, 3 mil 559 personas son beneficiarios del programa.

En el caso de Guatemala, todavía no se ha repartido ningún apoyo porque fue hasta el pasado 4 de mayo cuando el nuevo gobierno guatemalteco aceptó la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en su territorio.

En los últimos meses, el presidente López Obrador ha pedido al gobierno de Estados Unidos hacer una inversión millonaria en Honduras, El Salvador y Guatemala a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario