Piden senadores del PAN que precios de gasolina sean similares a los de gasolineras de Pemex en Houston

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Senadores del Partido Acción Nacional pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los precios de la gasolina y el diésel para 2016 sean determinados bajo condiciones de mercado similares a las que operan en la nueva gasolinera de Pemex en Houston, Texas.

México, D.F., 14 de diciembre de 2015.-Senadores del Partido Acción Nacional pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los precios de la gasolina y el diésel para 2016 sean determinados bajo condiciones de mercado similares a las que operan en la nueva gasolinera de Pemex en Houston, Texas.

Mediante un punto de acuerdo los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Marcela Torres Peimbert y Daniel Ávila Ruiz, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que dé a conocer a la brevedad las bandas de valores mínimos y máximos del precio del combustible.

Solicitaron a Petróleos Mexicanos que remita un informe sobre los precios netos de compra de suministros importados de gasolina y calidad de los mismos, pues aseguran que en nuestro país las gasolinas y el diésel son producidos bajo esquemas no competitivos, provistos por el Gobierno federal.

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De igual forma, señalaron que los altos precios de la gasolina tiene efectos negativos e inmediatos para el bolsillo de todos y cada uno de los consumidores, mayormente para la gente de menores recursos.

Los legisladores de Acción Nacional enfatizaron que para este año se estiman ganancias para el gobierno por 211 mil 384.3 millones de pesos por concepto de impuestos de gasolinas, lo cual representa el 70 por ciento del crecimiento de la economía en 2014, mismo que el gobierno se está apropiando.

Lo anterior se sustenta en las cifras de recaudación, en donde se observa que de enero a octubre de 2015 asciende a 176 mil 153.6 millones de pesos, es decir, 481 por ciento más de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015”, detallaron.

Además, recordaron que recientemente en Houston se abrió una gasolinera de Pemex como parte de una estrategia de empresa productiva del Estado para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética.

Hecho que causó polémica, debido a que en la primera gasolinera de Pemex fuera de México se ofrece un precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos a 1.54 dólares por galón, que equivale a 6.9 pesos por litro, es decir, 96.7 por ciento más barata que en México.

El senador Ernesto Ruffo explicó que la razón por la cual, la gasolina de Pemex se vende más barata en Houston, Texas que en nuestro propio país, se debe a que en México el Gobierno federal decidió cargarle un impuesto de aproximadamente cuatro pesos más por litro.

La medida recaudatoria pretende compensar la pérdida de ingresos que tuvo el gobierno mexicano por la caída del precio en el petróleo y se conoce como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aseguró el senador Ruffo.

“Recordemos que el gobierno mexicano le saca dinero a Pemex para financiar el gasto público y como ahora se les cayó el precio del petróleo, el gobierno ya no puede hacerlo. Debido a esto, la SHCP se inventó un impuesto a la gasolina, aunque ni así ha podido compensar el ingreso que le daba Pemex”, afirmó el senador bajacaliforniano.

Así mismo, agregó que el aumento del IVA en la frontera y la no deducibilidad de ciertos gastos para las empresas es otro claro ejemplo de los impuestos que el gobierno impuso para mantener su tren de gastos.

También agregó que Pemex no tiene perdidas económicas al vender su gasolina más barata en Texas, pues es una cuestión de competitividad y de un impuesto inventado que sólo beneficia al gobierno federal mexicano y no a la población.

“Los siete pesos que cuesta la gasolina en Houston ya incluyen los impuestos que aplica el estado de Texas y los del Gobierno federal americano. Eso significa que si le quitáramos esos impuestos, la gasolina se vendería aún más barata”, concluyó el senador Ernesto Ruffo.

La propuesta de los senadores panistas se turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.


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