PAN exige que este régimen autoritario y populista respete el voto de los ciudadanos

0
161

Entrevista realizada al Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés a su salida de la Embajada de Venezuela en México.

Pregunta (P).- ¿Qué contiene este documento Presidente?

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Como ustedes saben este domingo habrá elecciones en Venezuela, la oposición a este régimen populista y autoritario, lleva a una amplia ventaja en las encuestas y nosotros venimos a dejar constancia, de que nos sumamos a distintos partidos políticos en el mundo, a la comunidad internacional para exigir que el domingo, este régimen autoritario y populista respete el voto de los ciudadanos.

Nosotros venimos a dejar constancia de que estamos listos y estaremos muy atentos para denunciar cualquier violación a los derechos humanos, lo ha hecho la comunidad internacional, nosotros nos sumamos y estaremos atentos y listos para denunciar cualquier violación a los derechos humanos en la elección de este domingo.

-Publicidad-

Está claro que la oposición lleva una amplia ventaja frente al régimen populista y autoritario y nosotros estaremos atentos para velar que se respete el voto libre de los ciudadanos este domingo en Venezuela.

P.- En otro tema Presidente, yo quisiera preguntarle sobre el asunto de las alianzas. El Presidente del PRD Agustín Basave dijo que buscará una reunión de manera directa en estos días, inclusive que sea en esta semana, ¿lo ha buscado o se podría concretar esta reunión?

RAC: Con mucho gusto. Sí hemos estado conversando, nos reuniremos nuevamente esta semana, estamos platicando con distintos partidos políticos, entre ellos el PRD, tenemos un objetivo muy claro evitar la reinstauración, el regreso de un régimen autoritario en nuestro país y lograr la alternancia en estados en donde desde hace 80 años gobierna el mismo partido político, donde hay enorme corrupción, rezago, estancamiento económico.

Vamos a sumar fuerzas con otros partidos políticos, no solamente con ese estamos haciendo un esfuerzo amplio con distintos partidos.

P.- ¿Pero ya se reunieron personalmente?

RAC: Sí hemos tenido encuentros y seguiremos reuniéndonos, nosotros dialogamos con todas las fuerzas políticas.

P.- ¿Cuándo podría darse el próximo?

RAC: En esta misma semana buscaremos reunirnos.

P.- Y en qué estados perfilan Presidente, porque ya han ido avanzando las Comisiones que están viendo caso por caso, ¿en qué entidades consideran que si pudieran tener alguna posibilidad de alianza?

RAC: Creo que lo más prudente es que una vez que concluyamos este diálogo y tengamos claras las coincidencias lo podamos comunicar.

Lo que debo decirles es que bajo ninguna circunstancia iremos alianzas que sean estrictamente electorales, no se trata simplemente de ganar elecciones de lo que se trata es de lograr buenos gobiernos que resuelvan los problemas de la gente y que haya democracia y que evitemos a toda costa que se restaure, que regrese un régimen autoritario a nuestro país.

P.- Ricardo dos cuestiones, porque no se incluyó ayer en el boletín relacionado con los 3 años de gobierno alguna alusión a la corrupción del gobierno de Peña Nieto, primero esto.

RAC: Mas allá del detalle del boletín que en este momento de memoria no tendría la respuesta, en mi discurso durante la Asamblea Nacional del partido fui clarísimo, la principal crítica que hace el PAN a este gobierno es a su actitud corrupta y corruptora.

Hemos denunciado de manera consistente la corrupción en este gobierno y sobre todo hemos denunciado que hay escándalos y todos siguen impunes.

Nuestra exigencia es que se apruebe antes de mayo el sistema Nacional Anticorrupción, que los corruptos vayan a la cárcel y seguiremos denunciado la corrupción rampante en el gobierno federal.

P.- La segunda cuestión, tú respaldas esta ley que impulsaron en el Senado Roberto Gil y Javier Lozano a favor de postergar el apagón analógico.

RAC: No es una ley para postergar el apagón analógico, nosotros respaldamos a prácticamente todo el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores que voto a favor.

No se trata de postergar el apagón analógico, se trata de dar un respaldo a la televisión pública en nuestro país es el objetivo y por supuesto que lo respaldamos.

P.- ¿Qué piensas de las críticas que al respecto lanzo el Senador Corral?

RAC: No son compartidas por la inmensa mayoría del grupo, en el PAN hay democracia, siempre respetare sus opiniones pero en este caso no las comparto.

Pues muchísimas gracias.

P.- ¿Habrá algún enviado del PAN a Venezuela?

RAC: A sí, porque no comenta Don Jorge Ocejo.

Jorge Ocejo (JO):  El partido nuestro forma parte de la Organización Demócrata Cristina de América, y la Organización Demócrata Cristiana de América fue invitada por la mesa de unidad para que hubiera observadores de toda América.

Nosotros giramos una invitación a todos los partidos políticos, tenemos 34 partidos políticos en 21 países y respondieron de tal manera que voy a estar coordinando una delegación de entre 45 y 50 miembros, sobre todo legisladores de los países donde los partidos nuestros tienen legisladores que vamos a estar en Venezuela precisamente en la observación electoral de México vamos 9 y del resto de América Latina se completan un poco más de 45.

P.- ¿Van en calidad de observadores?

JO: En calidad de observadores.

P.- ¿Quiénes serían los otros 8?

JO: Cuáles 8

P.- O sea de México, dos o tres nombres.

Marco Adame (MA): La Comisión Permanente del partido Acción Nacional tomo un acuerdo en su sección anterior para integrar una misión de acompañamiento, de observación electoral en Venezuela y también acordó hacer un pronunciamiento que estamos cumpliendo el día de hoy con esta expresión ante la embajada Venezolana.

De tal manera que estarán presentes con nosotros allá la senadora Mariana Gómez del Campo, estará la diputada Cecilia Romero, estará también nuestro Coordinador de Diputados locales, David Galván entre otros.

De tal manera que se ha conformado una muy buena representación que acudirá con el ánimo de acompañar la mesa de unidad democrática en esta histórica jornada.

P.- ¿El ex Presidente Calderón se ha manifestado en contra del régimen de Maduro, no participaría con ustedes en esta ocasión?

MA: Nosotros lamentamos que el régimen de Madura haya declarado al ex Presidente Calderón como persona non grata, como lo hizo con otros líderes internacionales de gran prestigio democrático. Entiendo que no estará por allá por esa circunstancia pero ha expresado de muchas ocasiones su posición clara al respecto.

Muchas gracias.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí