Inicio DeVotos Oposición Unida y con candidato único en 2030: ¿Sueño o Siesta Colectiva?

Oposición Unida y con candidato único en 2030: ¿Sueño o Siesta Colectiva?

0

¡Órale, carnales! En este circo que es la política mexicana, donde los payasos cambian de carpa cada sexenio, sale Guadalupe Acosta Naranjo, la chama de Somos México –ese partiito que anda mendigando registro como perro callejero en el INE–, y suelta la bomba: «Para 2030, oposición unida con un solo candidato presidencial, y si el ricachón Salinas Pliego, la fiera Lilly Téllez o el junior Colosio Riojas se antojan del balcón presidencial, que se avienten a primarias como gente seria». ¿En serio, Lupe? ¿O es que ya te dio el «síndrome de la tercera opción» y sueñas con ser la árbitra de un PAN-PRI-MC que se odian más que gato y ratón?

Mira, no es para menos el escepticismo. Estamos en octubre del 25, con Sheinbaum todavía oliendo a fresco en Palacio y Morena repartiendo abrazos (y presupuestos) como tamales en Día de Muertos. La ciudadanía, harta de la 4T que prometió el cielo y nos dejó con nubes de humo en seguridad y economía, sí anda descontenta. Encuestas de Mitofsky lo pintan negro: 55% dice «ya chole con la impunidad», y el 40% jura que, si la oposición sigue de telenovela, vota por el diablo con tal de variar. Pero ¿unir al PAN de Jorge Romero, que parece un club de jubilados; al PRI de Alito Moreno, rey del nepotismo; y a MC de Jorge Álvarez Máynez, que negocia como en tianguis? ¡Ja! Eso es como pedirle a tres exes que bailen cumbia sin jalones de greñas.

Acosta Naranjo, con su currículum de ex perredista y activista anti-AMLO, pinta la idea como el santo grial: primarias abiertas, transparentes, para que Salinas saque su chequera (pero sin comprarlo todo, eh), Téllez su lengua afilada (cuidado, que corta presupuestos), y Colosio Riojas su carita de «soy el hijo pródigo del PRI, pero moderno». Suena bonito, como esas promesas de fin de año que se van al carajo en enero. ¿Respuesta positiva? Del resto de la oposición, un rotundo «meh». En X, los tuiteros opos se ríen: «Primarias? Mejor rifen el candidato en la Lotería Nacional». ¿Y la ciudadanía? Un chorro de memes: «Unidos hasta que toque repartir cargos, nomás».

Al final, Lupe, tu Somos México podría ser el pegamento… o el chicle que se atora en la suela. Si no, 2030 será Morena 3.0, y nosotros, devotos de la sátira, escribiendo otra columna de «qué pedo con esta pinche democracia». ¡A ver si despiertan antes de que nos vendan el rancho!


There is no ads to display, Please add some

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil