Off the Record: ¿YouTubers Chairos Invadiendo las Ondas?

0
19

¡Órale, carnales! Aquí en Off the Record, donde lo que se dice en los pasillos virtuales –o sea, los comentarios y tuits que vuelan como chismes de vecindario– toma forma, aunque sea con un gran «no confirmado» tatuado en la frente. Hoy, el chisme del momento que anda rebotando en X y demás redes: ¿el gobierno de la 4T anda apretando tuercas a los medios electrónicos para sacar a los conductores que pican y poner en su lugar a youtubers que parecen sacados de la mañanera? Rumores hay de sobra, y no vengo a verificarlos como si fuera el INAI, nomás a transcribir lo que la gente suelta entre likes y retuits, con esa sospecha de que algo huele a control remoto.

Arrancamos con Enfoque Noticias, esa estación que muchos querían por seria y ahora, según los tuiteros furiosos, se está chairotizando a marchas forzadas. El susurro principal: que a Adriana Pérez Cañedo, conductora que no se callaba ni con cinta adhesiva, lo corrieron para meterle a Poncho Gutiérrez, el memero de El Deforma que ya anda colaborando en todos lados. «¿Le llegaron al precio los morenacos?», tuitea @guadalu11953387, echando bronca porque «bajo cayó la estación» con este «chayotero chairete». Otro, @dergraf0822, lo pone más crudo: «Sacaron a @aperezcanedo para meter al pinche chairo asqueroso de @ponchogutierrez… la presiervienta metió mano a los patrones de NRM. LAMENTABLE». Y @vero_cabal15243 remata: «Vayanse a la chingada! Esta estación ya se pudrió». La sospecha colectiva: que no es casualidad, sino presión de arriba para que los espacios pierdan filo crítico y ganen en «justificaciones» pro-Morena, como si Poncho fuera el nuevo filtro de realidad.

Pero el chisme no para ahí. Salta a Imagen Televisión, donde El Chapucero –Nacho Rodríguez, el youtuber que se las da de independiente– ya tiene su rinconcito. Justo ayer, 6 de octubre, Imagen lo promociona reflexionando sobre el primer año de Claudia Sheinbaum, como si fuera el analista oficial. Los comentarios en X arden: «¿Favoritismos y paleros?», se pregunta @NachoRgz él mismo en septiembre, defendiendo que los youtubers como él son «libres» y no como los de Latinus o Reyna que los atacan. Pero otros lo ven como invasión: «Quieren sabotear la mañanera atacando a los youtubers… el PRIAN impulsa a sus influencers como Chumel», dice en otro tuit. Y hay quien susurra que esto es parte de un plan mayor, como en Canal 22 u Once, donde @LaloUrbanoM alerta que Morena desmantela lo público para meter «chayoteros del bienestar» y noticias solo del régimen. @GuacamayanLeaks hasta filtró videos de propaganda en Once, con Álvaro Delgado y Paco Páez como estrellas.

¿Y Poncho? Él se defiende en abril: «Censura jamás, pero la discusión es en quién alega censura… nos llaman paleros por exigir responsabilidad». Suena lógico, pero en las redes, la gente huele agridulce: ¿independencia o colocación estratégica? Otro rumor: que esto viene de presiones sutiles, como recortes o «recomendaciones» de Palacio, para que los medios «equilibren» con voces afines. @noticias_gab menciona hasta censura a influencers en medios públicos por opinar contra el lujo en Guadalajara. Y @ElRestaurador77 habla de un patrón global, como en otros países.

-Publicidad-

Todo esto, ojo, son versiones no confirmadas, puros trascendidos de usuarios en X que andan echando leña al fuego. ¿Presión real o paranoia opositora? Ni idea, pero el aire se siente pesado en las frecuencias. Si es verdad, adiós a la diversidad; si no, pues seguimos con el show. ¿Tú qué crees, lector? Suelta tu chisme en los comentarios.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario