¡Qué tal, banda! Aquí estamos otra vez, desmenuzando los chismes y rumores que corren como pólvora en las redes sociales. A cinco años de la próxima elección presidencial, ya arrancaron las encuestas para ver quién podría ser el próximo abanderado de Morena en 2030. Y, agárrense, porque entre los nombres que suenan, según una reciente encuesta de El Financiero, está nada más y nada menos que Gerardo Fernández Noroña, el senador que nunca pasa desapercibido. Pero, ¿en serio, no hay opciones más frescas o menos… digamos, polémicas?
No es ningún secreto que Noroña es un imán para el escándalo. Desde sus broncas en redes sociales hasta sus declaraciones que levantan cejas, como aquella en la que sugirió que el suroeste de Estados Unidos debería “regresar” a México, el hombre sabe cómo meterse en el ojo del huracán. En X, los usuarios no se han quedado callados. Algunos lo defienden a capa y espada, diciendo que es el único con el valor de “hablarle claro al pueblo” y que su estilo confrontacional es justo lo que necesita Morena para no perder el punch. Otros, en cambio, lo ven como una bomba de tiempo, alguien que con cada comentario subido de tono se dispara en el pie y le da munición a la oposición. Un tuitero lo puso claro: “Noroña es como ese tío que llega a la fiesta y todos saben que va a armar un zafarrancho, pero igual lo invitan”. ¿Será?
La encuesta de El Financiero pone a Noroña entre los favoritos, junto a nombres como Omar García Harfuch, pero no podemos ignorar que su popularidad parece más un reflejo de su omnipresencia en redes y medios que de un respaldo sólido. Los comentarios en X sugieren que su nombre resuena porque es un personaje que no pasa desapercibido, ya sea por sus críticas al gobierno de EU, su defensa de la austeridad (mientras justifica sus viajes en primera clase), o su pleito en las oficinas de Twitter México en 2021. Pero, ¿es eso suficiente para ser el próximo candidato de Morena? Hay quienes en redes se preguntan si no hay figuras menos divisivas, como Luisa María Alcalde o incluso algún gobernador joven que no cargue con tanto equipaje.
Lo que se rumorea en el ciberespacio es que Morena podría estar buscando un perfil que mantenga la base fiel de AMLO, pero sin tanto ruido. Porque, seamos honestos, Noroña no es precisamente el rey de la diplomacia, y sus arranques, como cuando se puso a pelear con un senador gringo por el tema de las remesas, no ayudan a calmar las aguas. En X, un usuario escribió: “Noroña es puro corazón, pero a veces le falta cabeza. ¿Presidente? Mejor que se quede en el Senado”. Y no está solo en esa opinión.
Mientras tanto, los memes no faltan. Hay quienes ya lo imaginan en Los Pinos, gritándole a los líderes mundiales desde un live en TikTok. Pero, hablando en serio, ¿no hay otros nombres que podrían empujar la 4T sin tanto drama? En las redes, algunos mencionan a gobernadores como Alfonso Durazo o incluso a figuras emergentes que no han tenido tanto reflector. Por ahora, todo esto es puro chisme de redes, especulación y encuestas que apenas empiezan a calentar motores. ¿Ustedes qué opinan, banda? ¿Noroña o alguien más para el 2030? ¡Échenme la mano en los comentarios!
There is no ads to display, Please add some