Órale, carnales, en las redes anda un chisme que no para de circular como reguero de pólvora: ¿y si se cae el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela? No es novedad que el tipo anda en la cuerda floja con las presiones de Trump, que ya le está cortando las alas con aranceles y operativos en el Caribe, pero lo que pica es el efecto dominó que podría armar en Cuba y hasta en nuestra querida 4T aquí en México. Todo esto son versiones que andan rodando en X y Facebook, algunos rumores bien jugosos de usuarios que se la pasan analizando como si fueran de la CIA, pero ojo, ni confirmados ni nada, puro cotilleo digital que invita a pensar.
Por un lado, Cuba parece el primero en la lista de damnificados. Un usuario como @_NOALCOMUNISMO soltó que las movidas de Trump contra Maduro ya están pegando en La Habana, porque Venezuela le manda petróleo barato para que no se apaguen las luces por allá. Otro, @Fennix73, va más allá y dice que el cash que sostenía a los cubanos venía del narco venezolano, y que Trump lo cortó de tajo con sus patrullas en el mar, dejando a Díaz-Canel en el desespero total. Hay hasta quienes susurran que el régimen cubano ya anda negociando a escondidas con Washington para no quedarse sin ese crudo vital, pidiendo que no les quiten los millones escondidos en Panamá ni los devuelvan a los venezolanos. Imagínense: sin el jugo de Chávez, Cuba colapsa en semanas, como dice @Libertaria17082, y se arma un efecto dominó que podría tumbar a los Castro después de 66 años de puro cuento. Puro rumor, pero en DW andan hablando de ese «peligro del efecto dominó» en la región, y en The Telegraph hasta pintan que el gran objetivo de Trump no es solo Maduro, sino rematar la dictadura cubana de una vez.
Ahora, ¿y México? Aquí la cosa se pone picosa para la 4T. Andan diciendo en las redes que si Venezuela se va al carajo, Claudia Sheinbaum y su equipo tendrían que poner el hombro para bancar a Cuba con más petróleo, como ya lo hacen con 50 mil barriles diarios, pero Trump no se va a quedar cruzado de brazos. @Ruben_Cortes, un tuitero que sabe de estos rollos, advierte que EU ya le subió el tono a México por ser el nuevo salvavidas de los Castro, y que con aranceles del 25% a quien compre crudo venezolano, nos van a cobrar caro el apoyo a Maduro. Otro, @Polificcion, remata que la caída de Maduro tumbaría el financiamiento chavista en la región, dejando a la 4T debilitada y expuesta, con Petro en Colombia ya medio trompicado. En Infobae y El Nuevo Herald circulan notas de Maduro desafiando a Trump por esos aranceles, jurando que Venezuela los va a superar, pero usuarios como @antdelacruz_ hablan de un «terremoto» en el Caribe con la etiqueta de terrorista al Cártel de los Soles, que salpica a todos los aliados, incluido nosotros.
En fin, son puras suposiciones que vuelan en las redes, mezclas de miedo y esperanza: ¿reemplazará México el apoyo venezolano a Cuba y se ganará un zape arancelero de Trump? ¿O veremos el colapso cubano arrastrando a la 4T a un bache? @ElGanadorHenry hasta dice que Maduro no se va por miedo a los cubanos, que lo tienen bien agarrado. Lo chido es que estos chismes nos hacen volar la cabeza sobre cómo un tropiezo en Caracas podría revolver el avispero latino. ¿Se imaginan? Puro off the record, pero con Trump de regreso, nada es imposible. Sigan el hilo, que esto apenas calienta.


























