Ey, amigos, bienvenidos a otro capítulo de Off the Record, donde soltamos lo que circula en los pasillos virtuales, esos chismes que no tienen sello oficial pero que prenden como reguero de pólvora en las redes. Hoy, el tema que tiene a medio México con la ceja levantada: la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR. ¿Se van? ¿Lo corrieron? ¿O es puro teatro para limpiar la casa? Y lo más jugoso: todo arrancó con una columna de Carlos Loret de Mola, el eterno pincheador del oficialismo, que de la noche a la mañana parece haberle servido en bandeja un golazo al gobierno de Sheinbaum. ¿Será que el periodista se convirtió en aliado involuntario? Vamos desmenuzando los rumores que andan volando en X, pero ojo: esto son versiones no confirmadas, sospechas de tuiteros y trascendidos que podrían ser humo puro.
Resulta que el 26 de noviembre, Loret suelta en El Universal que Palacio Nacional ya le había metido el pie a Gertz para sacarlo del camino, con la idea de poner a alguien del círculo íntimo de la presidenta al frente de la Fiscalía. «La intención era someter totalmente la operación de la FGR a los designios del gobierno actual», escribe el cronista, y ¡pum! De repente, el 27 de noviembre el Senado reanuda sesión y anuncia la renuncia del fiscal. No manches, ¿coincidencia o guión de telenovela? En X, la gente no se la cree. Por ejemplo, @Melissa_Bely, una usuaria que no se muerde la lengua, tuitea: «Gertz Manero no se va… lo sacan. ¡La científica se enojó con él! Y dice que no es autoritaria». Cita una columna de Mario Maldonado que remite directo a Loret, y detalla filtraciones de expedientes que salpicaron a morenistas de alto calibre, como sobrinos de Ojeda o hasta el hijo de AMLO en el huachicol. ¿Ves? Ahí está el meollo: Gertz, que empezó como el fiscal intocable de la 4T, terminó filtrando cloacas que quemaban al propio equipo en turno.
Pero esperen, el chisme se pone más sabroso. Hay quienes susurran que esas filtraciones fueron directo a oídos de Loret, y que eso fue la gota que derramó el vaso en Palacio. @GhalebKrame, un analista que se las sabe todas en seguridad, lo pone clarito: «La salida de Gertz no obedece a motivos de salud; sino su eventual sustituto sería otro integrante del mismo círculo gertzista. La verdadera razón es otra: no le perdonan las filtraciones de expedientes de la Fiscalía a @CarlosLoret. Ese es el punto de quiebre». ¡Órale! O sea, el gobierno usa la bomba que soltó su némesis para justificar el adiós al fiscal. @LMarianaLuna va más allá: «Gertz y su fiscalía nunca fueron autónomos. Lo renuncian porque rompió el pacto de silencio con narcopolíticos, filtrando expedientes». Y @BrujaMaldita2 remata con saña: «Que bueno que se larga la momia de Gertz Manero!! Un maldito traidor e hijo de puta, les daba información a la derecha… Filtraba información a los golpistas!!».
¿Y Loret en todo esto? El tipo es el crítico número uno, el que arma escándalos con García Luna y montajes pasados, como bien recuerda @losexpulsados en un video viral. Pero esta vez, su pluma parece haberle dado munición al oficialismo para limpiar la FGR y meter a un leal como Ernestina Godoy o Arturo Zaldívar. ¿Aliado temporal? ¿O puro azar del periodismo? En X, @dariomendoza apunta: «Desde Palacio Nacional intentaron remover al súper poderoso Fiscal Gertz Manero», citando la misma columna. Otros, como @M451054R3, lo ven como un movimiento calculado: «La intención era poner al frente de la Fiscalía a alguien del círculo íntimo de la pta Sheinbaum».
Al final, carnales, esto es lo que pasa cuando los rumores se cruzan con la realidad: Gertz sale, el gobierno respira y Loret queda como el mensajero que, sin querer, cargó el recado. ¿Beneficio mutuo o trampa? Nadie lo confirma, pero en las redes ya es fiesta. Sigan atentos, que aquí en Off the Record no paramos de husmear. ¿Ustedes qué piensan? ¿Loret se volvió el caballo de Troya accidental?

































