Off the Record: La ASF presentó denuncias por corrupción, pero las acusadas claman campaña en su contra

0
153

¡Hola, gente! Bienvenidos de nuevo a Off the Record, el rincón donde destapamos esos chismes políticos que corren como pólvora en las redes, pero ojo, todo sin sello de garantía. Nada confirmado, puro trascendido, sospechas y lo que la banda comenta en X y demás plataformas. Hoy vamos con un par de exfuncionarias de la 4T que andan en el ojo del huracán: María Elena Álvarez-Buylla, la que mandaba en el Conacyt (ahora Conahcyt), y Ana Gabriela Guevara, la velocista convertida en jefa de la Conade. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) les ha tirado denuncias por irregularidades que huelen a corrupción, pero ellas juran que es puro complot. ¿Será el clásico guion de «no soy yo, es el enemigo»?

Empecemos por Álvarez-Buylla. En las redes, la gente no para de hablar de que la ASF detectó un desmadre de más de 400 millones de pesos en irregularidades durante su gestión del 2019 al 2023. Un usuario en X soltó que es un «escándalo de corrupción», con desvíos millonarios y contratos dudosos, como uno de casi 4.5 millones a un estudio que antes le hizo obra en su casa. ¡Vaya coincidencia! Otro tuitero la llamó «oscura, arrogante y corrupta», y hay quien dice que dejó el Conacyt peor que nunca, con más de 27 casos de posible malversación. Pero ella salió al quite, diciendo que es una «campaña de desprestigio» orquestada por los de siempre. En comentarios, la banda especula que es el mismo rollo de la 4T: negar todo y culpar a la «mafia del poder». Y para rematar, mientras la ASF presenta denuncia ante la FGR por daños al erario de unos 57 millones, su hija presume en revistas un lujoso estudio de arte. «Rateros y pendejos», dice un post viral, insinuando que los lujos vienen de algún lado. ¿Coincidencia o algo más? Puro rumor, pero las redes arden.

Ahora, pasemos a Guevara. ¡Uy, esta sí que tiene cola que le pisen! Los trascendidos en X hablan de una tercera denuncia de la ASF por posible corrupción en la Conade, con sobornos, moches y desvíos de más de 60 millones en contratos para alimentación de deportistas. Un tuit menciona licitaciones simuladas y empresas fachadas, y otro usuario calcula un desfalco total de 186 millones desde 2019. «La más corrupta del sexenio lopezobradorista», comenta alguien, comparándola con Álvarez-Buylla. Atletas han denunciado falta de apoyo, y en redes circulan quejas de que cobraba cuotas por contratos. Ella lo niega todo, claro, pero la FGR ya integra carpetas por peculado y desvíos. Hay quien supone que, como en otros casos de la 4T, esto quedará en el limbo si no hay presión. «Ni la conocemos», bromea un post imitando a Sheinbaum, insinuando que el gobierno actual podría tapar el asunto.

En fin, amigos, estos son los chismes que vuelan en las redes: dos exjefas de la 4T señaladas por la ASF, negando corrupción y gritando complot. ¿Verdad o montaje? Nadie sabe, pero la sospecha es que el guion anticorrupción de la 4T tiene más agujeros que un colador. Si sale algo confirmado, aquí lo destapamos. ¡Sigan conectados y comenten abajo!

-Publicidad-

Deja un comentario