Se dice que el mundo de la política es como una telenovela, y si hay alguien que ha dado de qué hablar recientemente, ese es Simón Levy. Aparentemente, este excolaborador de la Cuarta Transformación ha perdido la poca credibilidad que le quedaba después de un pequeño desliz que ha encendido las redes sociales y no precisamente por buenas acciones. La historia es un poco enredada, y hay rumores por todos lados, pero vamos a desmenuzarlo.
Todo comenzó cuando Levy compartió un video en sus redes buscando contradecir las versiones que apuntaban a su detención en Lisboa, afirmando que estaba en Washington. Supuestamente, y según lo que él mismo declaró, ahí estaba para discutir temas muy importantes relacionados con la política mexicana. Sin embargo, lo que la mayoría de los usuarios de redes pronto descubrieron fue que, en realidad, el exfuncionario estaba disfrutando de unos días de descanso en Portugal. O sea, ¡una verdadera “fuga” del deber, si se me permite la expresión!
Desde que el video se hizo viral, las reacciones no se han hecho esperar. En Twitter y en Facebook, los comentarios llueven como pelotazos. Muchos internautas han tildado a Levy de mentiroso y de “teórico de la conspiración”, como si ya no bastara todo lo que se escucha en el día a día político del país. Algunos usuarios se han burlado de la situación con memes, mientras que otros aprovecharon para hacer un recuento de “epic fails” que ha tenido Levy en su carrera pública. Pero, ¿es que había alguna duda de que esto podría pasar?
Los rumores apuntan a que la estrategia de Levy al publicar el video desde el extranjero fue un intento desesperado por desmentir las versiones de su detención en Portugal, algo que finalmente no logró mostrándose como un simple mentiroso. Al parecer, la idea de mostrar su supuesta presencia en una de las capitales más influyentes del mundo no salió como esperaba. Por el contrario, quedó expuesto no solo por el cruce de datos —varios usuarios mostraron que, gracias a las herramientas digitales, es fácil rastrear la localización de un video— sino también por su falta de sutileza al manejar la situación.
🚨Simón Levy está en Portugal y estas son las claves que lo delataron 👇🏼
Después de todo, Simón Levy (@SimonLevyMx) sí está en Portugal y no en Washington; lo entrevisté en #AzucenaxFórmula y poco a poco se fue exhibiendo. Primero, al dudar sobre la hora, no enseñar su reloj ni… pic.twitter.com/Gzmhcal27g
— Azucena Uresti (@azucenau) October 30, 2025
Luego de quedar exhibido, Levy se ha enfrentado a un aluvión de críticas que han reafirmado esa imagen de desconfianza que muchos ya tenían de él. No son pocos los que creen que estas “mentiritas” son el reflejo de una preocupación mayor por parte de Levy: la lucha por mantener una imagen pública cuando el crédito ya está casi agotado y no acabar en la cárcel. Al parecer, esa percepción de ser un “hombre de la 4T” muy ligado al presidente se ha esfumado como humo en el aire.
Sin embargo, lo realmente interesante aquí es que, a pesar de todo este aluvión de críticas y burlas, Levy sigue en pie. Algunos murmuran que está por lanzar un nuevo proyecto que, curiosamente, podría estar relacionado con… no adivinan… ¡la política! Mientras que otros aseguran que podría estar buscando alianzas con otros excolaboradores para intentar limpiar su nombre.
En medio de tanto ruido mediático, esta situación deja una lección: las redes sociales son un arma de doble filo, y cada publicación debe ser pensada con cuidado. Por ahora, Levy navega en un mar de rumores y desprestigio que podría dejarlo más perdido que un pez fuera del agua. ¿Qué pasará después? Solo el tiempo lo dirá.
 















