Inicio Off the Record Off the Record: El Mayo Zambada suelta la sopa y México tiembla

Off the Record: El Mayo Zambada suelta la sopa y México tiembla

0

¡Vaya bombazo que nos soltó Ismael «El Mayo» Zambada desde una corte en Nueva York! El capo del Cártel de Sinaloa, con 77 años encima, se declaró culpable de un par de cargos gordos y, de paso, confesó que durante medio siglo ha estado untando las manos de policías, militares y políticos en México. ¡Y no solo eso! También aceptó que su fortuna asciende a unos jugosos 15 mil millones de dólares. ¿Qué tal? Aquí en Off the Record nos ponemos a hilar fino con los rumores y las habladurías que están corriendo como pólvora en las redes sociales, porque este culebrón tiene de todo: narcos, política y un buen toque de intriga.

Lo primero que hay que decir es que estas declaraciones son como tirar una granada en el patio del gobierno de Claudia Sheinbaum. La presidenta, que apenas está calentando motores en Palacio Nacional, se encuentra con este escándalo que pone a Morena, su partido, en el ojo del huracán. En X, los usuarios no se han hecho esperar. Hay quienes dicen que las confesiones de «El Mayo» son un misil directo a la credibilidad del gobierno, especialmente porque Zambada mencionó que fue secuestrado en un rancho en Culiacán, donde supuestamente iba a mediar un pleito político entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén. ¡Sí, leíste bien! El nombre de Rocha, morenista de hueso colorado, salió a relucir, y las redes están que arden con especulaciones.

Algunos tuiteros, como @luzelenachavez8, han soltado rumores jugosos, diciendo que Omar García Harfuch, el superpolicía, tendría audios y videos de Rocha con «El Mayo», pero que Sheinbaum le dio la orden de proteger al gobernador. ¿Será? Otros, como @JJDiazMachuca, han ido más lejos, insinuando que el respaldo de Sheinbaum y AMLO a Rocha podría ser una señal de complicidad con el narco. Claro, todo esto es pura especulación, versiones no confirmadas que circulan en el salvaje oeste de las redes. Pero, ¿y si hay algo de verdad? La sombra de la duda ya está ahí, y en política, la percepción es tan peligrosa como los hechos.

Sheinbaum, por su parte, ha salido a decir que no hay inquietud en su gobierno y que cualquier declaración de Zambada debe pasar por las pruebas de la FGR. Suena sensato, pero en las redes no compran el discurso. Usuarios como @blogdelnarcomex aseguran que «poderosos en México tiemblan» porque «El Mayo» podría soltar más nombres. Y con una fortuna de 15 mil millones, ¿quién no se pregunta a cuántos habrá comprado? La ironía es que, mientras el gobierno de la 4T presume combatir la corrupción, las confesiones de un capo pintan un México donde el dinero del narco ha permeado hasta los huesos.

En fin, esto es solo el comienzo. Si Zambada decide colaborar con los gringos, como sugieren algunos en X, podríamos estar ante una novela que deje chiquita a Narcos. Por lo pronto, en Sinaloa y en Palacio Nacional, más de uno debe estar sudando frío. ¿Qué nombres saldrán a la luz? ¿Cómo manejará Sheinbaum este polvorín? Solo el tiempo lo dirá, pero en Off the Record estaremos pendientes de los chismes y los trascendidos.


There is no ads to display, Please add some

Salir de la versión móvil