Off the Record: ¿Diputados en campaña permanente? Los trascendidos que ya circulan fuerte en redes

0
299

Qué tal, banda. Aquí les va otra entrega de Off the Record, ese rincón donde juntamos los chismes, las sospechas y los comentarios que la gente suelta sin filtro en X, Facebook y TikTok. Nada confirmado, eh, puro rumor de pasillo digital y capturas de pantalla que vuelan.

El tema que está prendidísimo estos días: varios diputados federales ya estarían en modo 2027 full time. O sea, falta más de un año para las elecciones intermedias y la renovación de gubernaturas, pero según lo que se comenta en redes, hay un montón que ya dejaron de legislar para dedicarse a puro show, ataque y autopromoción. “Ya no sesionan, solo tuitean”, dice un usuario que lleva semanas documentando ausencias en San Lázaro.

Los nombres que más se repiten en los hilos (insisto: versiones sin confirmar) son los de siempre cuando huele a destape:

– Del PAN, varios de los “jóvenes prometedores” que hace tres años llegaron con la bandera anticorrupción ahora aparecen en todos los eventos de sus gobernadores favoritos, subiendo fotos con filtros y frases tipo “el futuro es azul”. La gente en comentarios los acusa de usar la curul como trampolín y de andar más en giras que en comisiones.

-Publicidad-

– Del PRI, los rumores apuntan a que ciertos diputados que sobrevivieron al 2021 ya negocian con Alito y con los gobernadores que quedan para ver quién se queda con las candidaturas “seguras”. Un comentario que se hizo viral: “El diputado X lleva tres iniciativas presentadas en lo que va de la legislatura, pero 487 publicaciones atacando a Morena. ¿Eso cuenta como productividad legislativa?”.

– Y de Morena, ni se diga. Hay un par de cercanos al presidente que, según los trascendidos, ya miden en encuestas internas para gubernaturas y alcaldías grandes. La bronca es que, para posicionarse, andan dando ruedas de prensa diarias contra “la oposición fifí” o contra sus propios compañeros que no se alinean al 100%. En TikTok ya hay un trend que los llama “los dipu-influencers”.

La sospecha general en los comentarios es que muchos ya tienen acuerdos bajo la mesa: “Tú me das la candidatura a tal alcaldía y yo te sigo aplaudiendo en el pleno”. Otros usuarios más cínicos dicen que ni siquiera necesitan acuerdos, que basta con hacer ruido, polarizar y acumular likes para que los liderazgos los volteen a ver.

Lo más gracioso-triste es que la gente ya hace conteos: “Este diputado lleva 8 meses sin pisar una comisión pero sí 42 eventos fuera de su distrito”. Y las capturas de pantalla de las asistencias en el Congreso circulan como memes.

En fin, todo esto son versiones que corren en redes, comentarios de usuarios anónimos y no tan anónimos, sospechas y mucho sarcasmo. Nada está confirmado, pero el humo suele salir donde hay lumbre. Falta un chorro para 2027, pero al parecer la campaña ya arrancó… y desde las curules.

Nos leemos en la próxima filtración, perdón, en el próximo rumor.

Deja un comentario