¡Órale, mis queridos lectores! En las redes sociales andan circulando unas versiones que suenan a película de espías, pero con toques de telenovela mexicana. Resulta que varios usuarios en X están armando un escándalo porque, según ellos, México tiene a una mujer de origen cubano como embajadora en Honduras. Hablan de Martha S. Peón Sánchez, quien antes se llamaba Susana Ireguas, y aseguran que esto viola de pies a cabeza la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que exige que los embajadores sean mexicanos por nacimiento y sin doble nacionalidad activa. Y para rematar, comentan que ni siquiera tiene una licenciatura completa, que es otro requisito indispensable. ¡Imagínense el relajo!
Todo empezó a hervir con posts como el de @HalloweenSalem2, quien soltó: «¡De no creerse! Increíble pero cierto Mexico tiene en su embajada en Honduras como ‘embajadora’ a Martha S. Peón Sanchez (antes Susana Ireguas) de nacionalidad Cubana y fue nombrada por AMLO, y tampoco tiene licenciatura, requisito obligatorio.» Y no es el único; @enriquemunozFM agregó que esta señora anda entregando visas a excolaboradores del gobierno de Xiomara Castro, esos que huyen del socialismo hondureño buscando refugio en México. Otro usuario, @acastagne, lo puso claro: «Tenemos a una Ciudadana Cubana Martha Susana Peón Sánchez cómo Embajadora de México en Honduras, ello contraviene la ley del Servicio Exterior de México.» Y hay quien liga esto a Marcelo Ebrard, porque Peón Sánchez fue su secretaria particular cuando él estaba en la Cancillería, y su esposa es hondureña. ¡Vaya conexión!
Pero ojo, no todo es rumor puro. La Secretaría de Relaciones Exteriores salió al quite con una respuesta que compartió @enriquemunozFM: un documento donde afirman que Susana Iruegas es mexicana por nacimiento, registrada así, y que ha vivido 70 de sus 77 años en México. Sin embargo, los tuiteros insisten en que no hay prueba pública de que haya renunciado a su nacionalidad cubana, como manda la ley. @DoliaEstevez, en una nota que anda rodando, la llama «embajadora sospechosa de ilegalidad» y cuestiona si esto no es un desdén total a la Constitución, recordando la frasecita de López Obrador: «No me vengan con que la ley es la ley.» Usuarios como @malusita76 exigen explicaciones a la SRE y a la presidenta Sheinbaum, diciendo que esto muestra cómo la 4T se pasa las normas por el arco del triunfo.
En los comentarios, hay de todo: unos dicen que es persecución política, otros que es nepotismo puro, y no faltan los que especulan que esto abre la puerta a más nombramientos raros. @SocCivilMx pregunta: «¿Sabías que México tiene a una cubana como embajadora de nuestro país en Honduras?» Y @la_grenitas lo ve como parte de una pesadilla diplomática, con embajadores robando libros o acosando gente. Claro, mucho de esto son trascendidos y sospechas que corren en las redes, no todos confirmados al cien. Algunos podrían ser chismes inflados, pero el debate está que arde.
Al final, si es cierto que una cubana sin título trunco representa a México, ¿no sería un golpazo a la soberanía? O tal vez sea solo humo. Lo que sí es seguro es que las redes no perdonan, y este tema pinta para seguir dando de qué hablar. ¿Qué opinan ustedes? ¡Manténganse al tanto, que off the record, las cosas se ponen interesantes!




























