Off the Record: Cárteles y sus despensas para damnificados

0
38

¡Hola, banda! Bienvenidos de nuevo a Off the Record, donde les traigo esos chismes calientitos que corren como pólvora en las redes, pero ojo, nada confirmado, puro trascendido y suposiciones de la gente que anda comentando en X. Hoy vamos a platicar de algo que tiene a muchos con la ceja levantada: las inundaciones en Veracruz y cómo, según videos y posts que andan circulando, el famoso CJNG se ha puesto a repartir despensas a los damnificados. ¿Recuerdan cómo en otras partes han hecho lo mismo con regalos en Día del Niño o Navidad? Pues parece que repiten el playbook, y mientras tanto, la presidenta Sheinbaum dice que no hay forma de comprobarlo. Vamos a desmenuzar esto con lo que he recopilado de los comentarios en redes, pero repito, son solo rumores y opiniones de usuarios, nada oficial.

Todo empezó con las lluvias torrenciales que azotaron Veracruz, dejando a miles sin techo y con el agua hasta el cuello. En X, la gente no para de compartir videos donde supuestos miembros del CJNG aparecen entregando bolsas con arroz, frijol, jabón y hasta mantas. Por ejemplo, un usuario como @nataliaoliva110 subió un clip donde se ve a gente repartiendo ayuda en zonas afectadas, y comenta que mientras el gobierno anda en conferencias defendiendo la eliminación del FONDEN y pidiendo paciencia hasta el fin de semana, el cartel ya está ganando adeptos con acciones concretas. Otro tuitero, @LuisCardenasMx, compartió un video de presuntos narcos descargando despensas en camionetas, y menciona que Sheinbaum solo atinó a decir que «no tenemos certeza de que sean de esos lugares, pero evidentemente no está bien eso». La neta, muchos usuarios sospechan que esto es una estrategia para lavarse la cara y reclutar gente, como dice @CartelWatchNet, que explica que los carteles usan estas «ayudas» para ganar apoyo local y que la gente no chismee con las autoridades.

En los comentarios, hay de todo: unos aplauden porque «al menos alguien hace algo», como @ImpudorPolitico que acusa al gobierno de Rocío Nahle de bloquear ayuda mientras el CJNG llega sin colores partidistas. Otros, como @araceli03956935, van más lejos y suponen que hay un pacto entre «Narco Morena» y los carteles, porque curiosamente esta «ayuda» siempre beneficia al partido en el poder. En Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, posts como el de @MancillaCentral muestran videos de despensas con las siglas CJNG, y la gente se queja de que la SEDENA y SSP no mueven un dedo, dejando que el crimen organizado llene el vacío. Hasta @enriquemunozFM subió fotos y videos de repartos en Veracruz y Puebla, llamándolo «narcoestado» por la ausencia de autoridades federales.

La presidenta Sheinbaum, en su mañanera, insiste en que no hay pruebas concretas, y que podría ser fake news o de otros lados. Pero en X, usuarios como @The_Sand_Men comparten clips de repartos abiertos en Tihuatlán, y especulan que el gobierno lo niega para no admitir su lentitud. Hay quien supone que esto es parte de un plan mayor, como en Navidad cuando reparten juguetes para comprar lealtades. @LopezArriagaMX menciona que se ven más despensas del cartel que las guindas de la SEDENA, y eso causa pena ajena. Otros, como @OskyElMagno, culpan directamente a la incompetencia de Sheinbaum, diciendo que el CJNG tuvo que salir al quite.

-Publicidad-

Al final, banda, esto huele a que los carteles están capitalizando el desastre para fortalecerse, mientras el gobierno patina. ¿Será que hay un acuerdo bajo la mesa, o solo es oportunismo? Puro chisme de redes, pero si se confirma, ¡qué escándalo! Manténganse al tanto, y recuerden: off the record, nada es oficial hasta que lo sea.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario