Off the Record: ¿Cancelan el Grito en Sinaloa por balas o por abucheos?

0
158

¡Hola, carnales! Aquí ando yo, su compa de Off the Record, trayéndoles los chismes que no salen en los noticieros oficiales, pero que andan volando en redes como X y Facebook. Todo esto son versiones no confirmadas, rumores de usuarios anónimos y sospechas que circulan por ahí, eh. No hay nada chequeado al 100%, solo lo que la gente platica en sus posts y comentarios. Así que tómenlo con pinzas, pero si les pica la curiosidad, sigan leyendo.

El tema de la semana es el Grito de Independencia en Sinaloa, que anda que ni pitos. Oficialmente, el gobernador Rubén Rocha Moya soltó un video en su cuenta de X ayer, 14 de septiembre, diciendo que no hay fiesta grande: solo un acto protocolario con los poderes del estado y las Fuerzas Armadas. Nada de conciertos con Miguel Bosé, Marisela o El Coyote, ni verbena popular en la plaza. «Celebren en casa, con seguridad», les dijo, culpando al «clima de riesgo» por la inseguridad que no para en el estado. Y no es choro: Sinaloa lleva un año de pura violencia desde la captura de «El Mayo» Zambada, con miles de desaparecidos, negocios cerrados y hasta hospitales que cierran temprano por miedo. Municipios como Navolato y San Ignacio ya habían cancelado sus eventos por lo mismo, según posts de medios locales que retuitearon un montón.

Pero, ¿y si la cosa es más turbia? En redes, usuarios como @chirrunga y @Ar1zZ17 andan echando leña al fuego con teorías que dan para novela. Dicen que la verdadera razón no son solo las balas de los carteles, sino el temor a que la noche del 15, en vez de gritos de «¡Viva México!», le suelten una rechifla masiva a Rocha. Imagínense: la plaza llena de sinaloenses hartos, que en marchas pasadas ya le gritaron «¡Fuera Rocha!» por la narcoguerra interminable. Un tuitero anónimo comentó: «No quieren que le menten la madre al gobernador delante de todos, mejor lo cancelan y evitan el ridículo». Otro, de un hilo en X, suponía que el gobierno obliga a empleados a ir a los eventos, pero si hay bronca, mejor ni arriesgarse. Hasta hay memes circulando de figuras de Rocha quemándose, como en la marcha por la paz de hace unas semanas, donde la gente pedía «¡Sinaloa quiere paz!» y no más mentiras de que «todo va mejorando».

Suspicacias aparte, estos rumores pintan un Sinaloa donde la inseguridad es el pan de cada día, pero también un descontento que hierve. ¿Es solo paranoia de redes? ¿O hay algo de verdad en que prefieren un acto chiquito para no exponer al jefe? Usuarios como @Melissa_Bely y @azucenau comparten videos de protestas, alimentando la idea de que el pueblo ya no traga cuentos. Y no olvidemos que el Palenque de la Feria ya se canceló por lo mismo, dejando a la gente con las manos vacías y boletos sin reembolso del año pasado. En fin, mientras Rocha invita a celebrar en casa, la neta es que muchos ni ánimo tienen para el «¡Viva!» cuando el estado parece zona de guerra.

-Publicidad-

¿Y tú, qué crees? ¿Seguridad o miedo al bochorno? Esto es lo que se oye en la calle digital, pero ya saben: puro off the record, sin confirmar. Nos leemos la próxima con más chismes.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario