Off the Record: ¿Bermúdez delatará a los peces gordos de Tabasco?

0
17

¡Órale, carnales! Aquí andamos de nuevo en Off the Record, ese rinconcito donde soltamos los chismes que corren como pólvora en las redes, pero ojo: todo esto son puras versiones no confirmadas, rumores que la gente suelta en Twitter –perdón, X– y sospechas que flotan en comentarios de Facebook e Instagram. Nada de esto es oficial, eh, solo el pulso de la calle digital para que nos entre el ojo curioso. Hoy, el bombazo es Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad de Tabasco que ya pisó suelo mexicano ayer, 18 de septiembre, después de que Paraguay lo mandara de regreso como equipaje no deseado. ¿Llegó a Tapachula con retrasos raros en el vuelo? ¿Escalas eternas en Bogotá y Chiapas? Eso ya tiene a los tuiteros especulando que andaban «limpiando el camino» o algo peor. Vamos al meollo.

Primero, el regreso: Según lo que circula en posts de @MLopezSanMartin y otros periodistas en X, el avión de la FGR aterrizó en Tapachula pasaditas las 10 de la mañana, con Bermúdez esposado y rumbo al Altiplano. Pero lo jugoso son las fechas que no cuadran. La presidenta Claudia Sheinbaum soltó en su mañanera que AMLO pidió la cabeza de Bermúdez en enero de 2024, y que Adán Augusto, ya como secretario de Gobernación, le dio vuelo. «Fue una petición directa del presidente», dijo ella, para limpiar el expediente de Morena. Pero agárrense: en un tuit de @alfredocascer y comentarios en hilos de @azucenau, la gente recuerda que Bermúdez renunció en agosto de 2021, cuando Adán Augusto era gobernador de Tabasco. ¿Renuncia o destitución forzada? ¿Y por qué Sheinbaum habla de 2024 si el tipo ya andaba prófugo desde febrero de 2025, según reportes de Infobae que retuitean en masa? Rumores en X dicen que Adán Augusto, ahora senador, anda «tranquilito» porque jura que ya no era Gobernador cuando pasó lo gordo, pero usuarios como @JJDiazMachuca lo acusan de soltar las llaves de la seguridad tabasqueña a Bermúdez sin chistar.

Y ni hablar de la corrupción del sexenio pasado: Bermúdez, alias «El Abuelo» o «Comandante H», es el supuesto jefe de «La Barredora», ese grupo que chingaba con huachicol en Dos Bocas y hasta metía mano en el Tren Maya, según un video de @avieu que ya tiene miles de views. En comentarios de @MXvsCORRUPCION la neta es que desde 2020, informes militares sabían de refinerías clandestinas en Veracruz ligadas a él, y el gobierno de AMLO no movió un dedo. ¿Encubrimiento? ¿O miedo a tocar a los cercanos de Adán Augusto? Ahora que Bermúdez cae por asociación delictuosa, secuestro y extorsión –con orden fresca de la FGR por crimen organizado y tráfico de armas–, los foros de Reddit y hilos en X arden con suposiciones: ¿Cantará como pajarito? ¿Soltará detalles de cómo «La Barredora» operaba con bendición oficial en Tabasco? Un usuario anónimo en un post de @Arouet_V jura que EU ya lo tiene en la mira por lana del CJNG, y que si delata, Adán Augusto podría ser el siguiente en la fila. Sheinbaum dice que solo citarán a quien salga en las indagatorias, pero el fiscal Gertz Manero ya tiene a un colaborador de Bermúdez soltando data valiosa vía «criterio de oportunidad». ¿Implicará al exgobernador? ¿O al mismísimo AMLO, que según rumores en @SoyPepeMacias lo «persiguió» pero no tanto?

En fin, amigos, esto huele a tormenta en Morena. Si Bermúdez abre la boca, el sexenio de López Obrador podría ver más sombras de las que admite. Pero repito: son puros trascendidos de redes, no hay pruebas en mano. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se arma el desmadre o se queda en nada? Sigan conectados, que aquí en Off the Record no nos callamos ni los chismes.

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario