Off the Record: Alito Moreno, ¿el villano o la víctima de la telenovela política?

0
259

¡Vaya que la política mexicana es puro drama, y el culebrón del desafuero de Alejandro «Alito» Moreno, líder del PRI, no se queda atrás! Parece que estamos viendo una telenovela de esas que te enganchan, pero que sabes que no va a ganar ningún Emmy. Aquí va el chisme, porque eso es lo que traemos en esta columna: rumores, trascendidos y lo que se cuece en las redes sociales, sin confirmación oficial, pero con mucha salsa.

Hace unos días, las redes estallaron con la noticia de que la Cámara de Diputados reactivó el proceso para desaforar a Alito, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche de desviar más de 83 millones de pesos cuando era gobernador de ese estado (2015-2019). Pero, ¡aguas!, porque no es la primera vez que intentan bajarlo del caballo. En 2022, ya le habían echado el ojo por enriquecimiento ilícito, pero ese proceso se cayó porque, según los chismes, la Fiscalía de Campeche se desistió y Alito salió diciendo que todo era una «persecución política brutal» de Morena. En X, usuarios como @PabloAnguloB aseguran que el primer desafuero fue puro teatro para presionar al PRI a apoyar reformas de Morena, y ahora que el acuerdo se rompió, ¡vuelta a la carga!

El nuevo capítulo de esta novela trae cinco denuncias frescas por peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades. Según posts en X, como el de @mespin10, hay quienes ya ven a Alito tras las rejas, viviendo menos lujos y más dramas. Pero el priista no se queda callado. En su cuenta (@alitomorenoc), soltó un comunicado diciendo que estas acusaciones son «absurdas e inverosímiles» y que ya les ganó en tribunales antes. «¡No me van a quebrar, valor es lo que me sobra!», dice, mientras acusa a Morena de usar las fiscalías como garrote político. ¿Será que Alito es la víctima de una cacería de brujas, como él jura, o de verdad hay algo turbio en su pasado campechano?

En las redes, el ambiente está que arde. Hay quienes, como @NormanFPearl, lo tildan de «presunto delincuente» que monta circos mediáticos, mientras otros, como @elalbertomedina, destacan que Alito presume haber ganado todas las batallas legales. Lo cierto es que este nuevo intento de desafuero huele a venganza política, sobre todo porque el PRI se puso rebelde y votó contra reformas clave de Morena. ¿Coincidencia? En Twitter, la teoría es que Morena quiere darle una lección a Alito por no seguirles el juego.

-Publicidad-

Lo que sí es un hecho es que esta telenovela no termina pronto. La Sección Instructora ya citó a sus integrantes, y en septiembre podríamos ver si el desafuero llega al Pleno o se queda en puro show. Mientras, Alito se defiende con uñas y dientes, y las redes no paran de especular. ¿Se saldrá con la suya otra vez o le espera un final de temporada en los tribunales? ¡Sigan pendientes, que esto está más enredado que el final de María la del Barrio!


There is no ads to display, Please add some