Nuevo revés a AMLO, juez suspende aplicación de Ley de Hidrocarburos

0
635

Un juez otorgó una suspensión contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sentencia, dictada por el juez Juan Pablo Gómez, establece que la reforma podrá aplicarse solo hasta que se resuelva la constitucionalidad de los cambios aprobados el pasado 22 de abril por el Senado.

El fallo, que resuelve un recurso de amparo presentado por algunas empresas afectadas, suspende los efectos de cinco de los artículos reformados de la Ley de Hidrocarburos pues “podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Además, el juez consideró que los cambios normativos otorgan una ventaja competitiva a Pemex, lo que permitiría que “retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética”, aprobada en 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

-Publicidad-

En marzo pasado, el mismo juez Juan Pablo Gómez otorgó una suspensión contra la Ley de la Industria Eléctrica, también impulsada por el presidente y cuyo objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En aquel momento, el magistrado alegó la protección de la libre competencia y concurrencia en los mercados.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí