No importa sanción para Delfina Gómez por “diezmos”, AMLO la defiende

0
378
Amlo Delfina Gómez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el partido Morena por más de 4 millones de pesos, al confirmar que la actual secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez retuvo durante 3 años el 10% del salario a trabajadores para financiar a su partido, cuando fungió como alcaldesa de Texcoco.

Pese al veredicto, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a su funcionaria ante lo que calificó como una “campaña muy injusta”. Para defenderla, el mandatario federal la convocó a su conferencia mañanera de este martes para expresarle su solidaridad y decir de ella que es una mujer “honesta y digna”.

“Quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina (…) Esta señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal”, señaló.

Argumentó que el dinero retenido a los trabajadores de Texcoco fue, como en otras ocasiones, aportaciones voluntarias a su movimiento: “La acusación que le hacen es de que cuando fue presidenta municipal, trabajadores del Ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento y entonces la acusan a ella de haberlos obligado y de haberse quedado con el dinero”.

-Publicidad-

El presidente comparó que Delfina Gómez sigue viviendo en su casa de Texcoco, “nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos”.

Y agregó: “Todo esto lo comento porque sí hay toda una campaña en todos los medios, hasta en los que supuestamente o todavía fingen ser independientes y progresistas, objetivos, profesionales, nada de eso. Hay toda una intencionalidad político detrás. Y el Tribunal Electoral, lo mismo”.

López Obrador explicó que esta denuncia surgió cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México en 2017 “y no tuvo efecto. Pero ahora, no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México, vuelven a lo mismo. Se me hace muy injusto que se ataque de esa manera a la maestra, no es honesto”.

El mandatario federal también tundió al Tribunal Electoral: “Ah y el Tribunal Electoral lo mismo, nada más porque por respeto no hablo de que en esa campaña para gobernador, no hablo, hubo otra denuncia que no se le dio seguimiento, de otro candidato, pero eso ya se los dejo a ustedes que son mirones profesionales”, dijo en alusión a la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedionio a la gubernatura de Guerrero, por no reportar gastos correctos para su campaña.

La sanción que ratificó el TEPJF

La sanción que ratificó el TEPJF el 12 de enero obliga a Morena a pagar 4 millones 529 mil pesos por una retención de salario de empleados en Texcoco cuando fue alcaldesa del municipio.

Aquel día, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, la sanción al confirmar que Delfina Gómez, retuvo el 10% del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) para financiar al partido entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

En 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Delfina Gómez, quien entonces era candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar 10% del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, por un total de 2 millones 264 mil 612 pesos. La autoridad electoral confirmó que se trató de un esquema de financiamiento paralelo.

“Después de un extenso trámite dentro del procedimiento sancionador, el tres de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió (INE/CG1499/2021) que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

“No obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN”, confirmó el TEPJF en un comunicado donde ratificó la sanción.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario