Morena falsea trending topics

0
481

Para colocar el hashtag #DemandoturenunciaEPN usan bots; 90% de promotores no tiene ni 50 seguidores

Buscan crear la percepción de que los temas que inventan se encuentran en el debate público

El hashtag #DemandoTuRenunciaEPN que logró 200 mil menciones entre las 12:47 horas del pasado 17 de octubre y las 9:00 horas del 19 de octubre, fue un montaje iniciado por Epigmenio Ibarra y replicado por al menos 30 mil 600 de los llamados boots (con menos de 50 seguidores), es decir, el 90 por ciento de las 34 mil cuentas que se adhirieron a esa tendencia en Twitter.

Una revisión de analíticas realizada por La Razón, indica que el hashtag se alimentó desde cuentas relacionadas con @epigmenioibarra, del activista promotor de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

El nombre que le dieron coincide con lo tuiteado por López Obrador desde su cuenta @LopezObrador_: “Nada de andar por las ramas. No es mejor que EPN renuncie antes del 1 de diciembre y convocar a elecciones para renovar al gobierno?”.

-Publicidad-

En consecuencia, Ibarra tuiteó el pasado viernes: “X negligencia criminal #Ayotzinapa, encubrimiento masacre #Tlatlaya, fracaso en seguridad y economía yo #DemandoTuRenunciaEPN Se suman con RT?”.

 

Ese fue el arranque del hashtag que se convirtió en trending topic después de las 12:47 horas del 17 de octubre y hasta las 15:00 horas del 18 de octubre, reiniciando como tendencia el mismo sábado a las 17:00 horas y terminando a las 9:00 horas del 19 de octubre, ubicándose más de 45 horas como tendencia.

De acuerdo con la revisión, el registro más alto fue el 17 de octubre a las 17:00 horas con más de 11 mil 500 menciones, la mayoría de cuentas sin un titular identificado (usan alías), como @Latour25AI773, @PanchoMembrillo, @PrometeoNuclear y @NarcoTelevisa, por ejemplo.

La etiqueta difundida por el productor fue nutrida también por personajes ligados a Morena como @FernandezNorona, @LeniaBatres, @FuerzaMorena y @JovenesAMLO.

En total fueron 200 mil menciones desde 34 mil cuentas, es decir, dos mil 800 menciones por hora, 87 tuits por minuto y seis tuits en promedio por cada cuenta.

“La conversación de estas cuentas se fundamenta en retuits dentro de la misma comunidad”, indican los resultados.

El estudio detectó que la participación de usuarios comunes, es decir, ciudadanos de a pie, en la promoción del hashtag fue muy baja.

Las cifras que arrojó la revisión son: el 90 por ciento de las 34 mil cuentas que promovieron el hashtag tienen menos de 50 seguidores, es decir, son boots creados sólo para replicar mensajes e inundar la red con ellos.

Entre los mecanismos que usaron para inflar el trending topic están, de acuerdo con la revisión, el retuit a los tuits previamente lanzados, pues con esa acción se ahorran la necesidad de escribir un nuevo mensaje.

La creación de hashtags para generar trending topics es un recurso para sembrar temas a fin de que los usuarios de la red social supongan que se trata de un asunto de debate público y con participación ciudadana.

Sin embargo, esto resulta efectivo mientras el usuario desconoce el origen de los mismos ya que, cuando se observa que se trata de un tema montado, pierde de inmediato el interés.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí