Ministro pide ajustar pregunta para que no sea ratificación de mandato

0
218
Revocación de mandato

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá a sus compañeros en el Pleno recortar la pregunta del ejercicio de revocación de mandato programada para el mes de abril, que el Gobierno Federal ha buscado convertirla en un ejercicio de ratificación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo hasta 2024, pero fortalecido con el voto de la gente, en un ejercicio intermedio.

Para evitar que esta consulta se convierta en un ejercicio de proselitismo en favor del presidente, el ministro Pardo Rebolledo informó que entregó a sus compañeros el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021.

Dicho proyecto, que será discutido la próxima semana, propone declarar inválida la parte de la pregunta que refiere una ratificación al mandato del presidente de la República.

Para este momento, la pregunta está formulada así: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

-Publicidad-

El ministro propone eliminar la parte final de la pregunta: “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, porque considera que es una segunda pregunta intrínseca que abre la puerta a una ratificación del cargo para el titular del Ejecutivo Federal.

“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, porque en primer lugar pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si desea que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo. En realidad se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola.

“Por eso, la segunda parte de la pregunta infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento del presidente. Esta redacción no debe contaminar el diseño de la pregunta o sus opciones de respuesta. Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser una ratificación del mandato, noción que determinó eliminar el Constituyente Permanente”, señala la propuesta del ministro Pardo Rebolledo.

De continuar así, señala el ministro, no está apegado a la Constitución, razón por la consideró que esa parte de la pregunta sea eliminada.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario