Los segundos pisos generan más tráfico, ni un metro más

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Más autos llegan a las mismas zonas generando como resultado un incremento en el congestionamiento en las vialidades que reciben estos nuevos viajes en automóvil.

A la luz de problemas como la generación de tráfico inducido y los altos costos destinados a su construcción, es necesario plantearse la efectividad que tienen los segundos pisos, hay que decirlo con todas sus letras, no solucionaron el tráfico como nos prometieron. Seguir gastando en la generación de infraestructura diseñada para el automóvil no sólo no es congruente, toda vez que 80% de los capitalinos no tienen coche y son usuarios de transporte público, también viola los fundamentos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

No disminuyen el tráfico, lo aumentan. Los segundos pisos no son viables para resolver los problemas de movilidad, y para comprobarlo la firma inglesa Steer Davis Gleave sustenta el argumento cuando en uno de sus más recientes estudios informó que, de 2011 a 2014, el tráfico en la zona de Lomas y Palmas se incrementó en un 34% a consecuencia del Segundo Piso del Periférico. En el detalle de este estudio se observa que hay vialidades específicas en la zona de las Lomas de Chapultepec en las que el tráfico aumentó en la hora pico de la mañana en un 60%, tal como sucede en Alencastre.

En el caso de las autopistas urbanas elevadas construidas en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México hay evidencia empírica de que se ha generado tráfico inducido a las zonas que conecta el segundo piso del periférico derivado de la capacidad adicional ganada en esta vía. Es decir, más autos llegan a las mismas zonas generando como resultado un incremento en el congestionamiento en las vialidades que reciben estos nuevos viajes en automóvil.

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Antes de que sigan los anuncios y las obras necesitamos evidencia. Pareciera que nuestros gobernantes tuvieran una obsesión por los segundos pisos y las construcciones elevadas. En días anteriores fueron anunciadas 12 obras complementarias al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de las cuales dos son segundos pisos: Segundo Piso y Vía de Acceso Controlado de 17 km. desde donde termina el Viaducto hasta las instalaciones del NAICM y 10 km. a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga para darle conexión a Santa Fe, Lomas y los nuevos desarrollos de Huixquilucan hacia el Viaducto. Antes de que los segundos pisos sigan siendo una constante en la planeación urbana debe quedar demostrada la utilidad de este tipo de obras. De lo contrario, la Ciudad no puede alojar ni una vialidad elevada más. Es por eso que, en el marco de su comparecencia ante Comisiones de la ALDF, exigimos a la Secretaría de Obras realizar un estudio que identifique los impactos por tráfico inducido generado desde los segundos pisos.

Haré lo mismo con el Secretario de Movilidad próximo a comparecer. Es sobresaliente la falta de información sobre el desempeño de estas infraestructuras, preocupa el interés con el que algunos funcionarios las promueven. Carecemos por completo de datos por parte de las autoridades sobre cómo estas obras alivian la congestión y movilizan a más personas por menos costos ambientales.

La clave está en gastar distinto. La semana pasada, durante mi participación en el Foro Movilidad Urbana Sustentable y esta semana durante mi ponencia el Congreso Internacional del CTS Embarq, pedí etiquetar más presupuesto para los Fondos Metropolitanos destinados a garantizar la óptima movilidad de los capitalinos. Cerca del 75% del presupuesto de infraestructura nacional se está destinando al automóvil; además de que el 80% de la superficie de la Ciudad está diseñada para el carro. Es claro que los tomadores de decisiones siguen apostando por la cultura del auto y dejan de lado la inversión en transporte público y la infraestructura peatonal.

Lo que los capitalinos necesitamos son opciones y para ello hay que invertir en ellas, algún día hay que comenzar. Es por eso que estamos solicitando un incremento del 35% en el presupuesto para la Movilidad Sustentable; no es que estemos pidiendo más dinero, es que estamos proponiendo gastarlo de distinta manera.

Los siguientes pasos son iniciar rescates de cruceros peligrosos… El día de mañana junto con el delegado Víctor Romo, emprenderemos la primera etapa del rescate de cruceros peligrosos para ganarle al auto espacio para las personad. Acompañados del mejor equipo en el mundo encabezado por Michael King y el ITDP, comenzaremos a rescatar las calles con una estrategia plural. Si es posible ponernos de acuerdo cuando de resolver los problemas más sensibles de la gente se trata, y sobre todo con esto el Delegado Romo demostrará que si es posible gastar distinto. Con el rescate de 4 cruceros, para empezar,  atenderemos las necesidades de seguridad de la población más necesitada y vulnerable de la vía interviniendo, por ejemplo, el crucero de Legaria frente a la Universidad de Vida (adultos mayores), Hospital Infantil (niños), y Bodega Aurrerá y Lechería (Madres de Familia). La realidad de las personas se transforma desde lo local.

Retomando la problemática de la mala inversión en infraestructura útil para la Ciudad, especialmente ante una realidad que ya nos alcanzó, en materia de los nuevos segundos pisos y demás obras derivadas del nuevo aeropuerto proponemos: Que el Gobierno Federal presente estos 12 proyectos de obras vinculadas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ante la Comisión de Movilidad de la ALDF, a fin de que sepamos si es que cumplen o no con la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal. Por otro lado, será importante la realización de un Foro Público para que estas 12 obras sean presentadas ante la ciudadanía y expertos para su validación.

Por último, reiteramos la petición para trabajar en la creación de una mesa de alto nivel en la que participen actores importantes tanto locales como federales para dar seguimiento al desarrollo de la obra. Una obra tan importante como lo es el nuevo aeropuerto no puede ser llevada a cabo sin el debido análisis a su impacto a nuestra Ciudad.


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