Liderazgos del PAN aclaman a Ricardo Anaya como líder de unidad

0
469

Afines al dirigente del partido Gustavo Madero y al expresidente Felipe Calderón, apoyaron al diputado para que sea el nuevo dirigente del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Liderazgos del PAN afines al dirigente del partido Gustavo Madero y al expresidente Felipe Calderón aclamaron ayer lunes al coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, para que sea el nuevo dirigente de Acción Nacional.

Un día después de que el diputado queretano hizo pública su intención por contender por la dirigencia panista y de que urgió a la actual dirigencia a adelantar la fecha de elección del presidente del partido, Anaya recibió un apoyo mayoritario de la cúpula del PAN.

Anaya Cortés reconoció que se reunió con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien le ofreció su apoyo para conducir los destinos del Partido Acción Nacional para los próximos tres años.

De igual manera, durante el cónclave de la cúpula panista en la sede nacional del partido, Ricardo Anaya sumó las adhesiones del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y del mandatario electo de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez, ambos cercanos al expresidente Calderón Hinojosa.

-Publicidad-

“Ricardo Anaya es un excelente perfil, es una persona la cual la conocemos todos de muchos años, es conciliador, es incluyente, es una persona capaz, inclusive ante la ciudadanía, no nada más entre los miembros de Acción Nacional, sino ante la ciudadanía; genera mucha confianza”, indicó Miguel Márquez, el mandatario estatal que en su momento fue de la gente cercana a Calderón.

Se suman fuerzas

Del lado de los liderazgos afines al actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, hicieron patente su respaldo a Anaya; Santiago Creel; la exlíder panista Cecilia Romero; los senadores Héctor Larios y Laura Rojas, entre otros.

“Me parece que Ricardo Anaya es el puente; es la convergencia es la unidad que necesita el partido; alguien que realmente reconcilie, alguien que permita cerrar las páginas que están aún abiertas, y que nos permita entonces sí ya trazar el rumbo para el 16, el 17 y finalmente para la recuperación del poder”, señaló Creel Miranda.

El diputado queretano, de 36 años, Ricardo Anaya agradeció el apoyo y anticipó que si llega a la dirigencia nacional del PAN buscará la reconciliación de los distintos grupos y que antes buscará dialogar con el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“Prácticamente todos los gobernadores me han dado su apoyo, pero sobre todo los militantes. Yo quiero ganar con el voto del casi medio millón de militantes del PAN que tendrán derecho a participar en esta jornada. Aprecio por supuesto mucho las muestras de afecto y de respaldo de diputados, de senadores, de gobernadores”, refirió Anaya.

“No hay tiempo”

Anaya, quien fuera presidente interino de Acción Nacional y es el actual coordinador de los diputados federales, dijo que no hay tiempo que perder para la elección de nuevo dirigente del partido, quien debe empezar a trabajar para lograr la victoria en las 11 gubernaturas que se renovarán el próximo año.

“No hay tiempo que perder, el próximo año se renuevan 11 gubernaturas, prácticamente después iremos con la mira puesta en 2018. Yo estoy convencido que el PAN puede ganar la Presidencia de la República si salimos todos unidos y si trabajamos con un objetivo común”, destacó.

Aun cuando hasta el momento es el único panista en buscar la dirigencia del partido para el periodo 2015-2018, Ricardo Anaya anticipó que busca someterse al proceso estatutario, mediante el cual cerca de medio millones de militantes deberán elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Yo quiero ganar con el voto del casi medio millón de militantes del PAN que tendrán derecho a participar en esta jornada, aprecio, por supuesto, mucho las muestras de afecto y de respaldo de diputados, de senadores, de gobernadores.

“Pero, sobre todo yo me quiero deber a los militantes; quiero ser un presidente que actúe haciendo lo correcto con absoluta libertad para recuperar la unidad, para reconciliar al partido y para que el partido se refresque, se renueve con una nueva visión de futuro”, indicó.

Ricardo Anaya se dio tiempo en el marco de la sesión de la Comisión Permanente de Acción Nacional para posar para la foto flanqueado por los candidatos panistas que lograron una gubernatura en el pasado proceso electoral del 7 de junio: Pancho Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, indicó que estatutariamente Acción Nacional podría tener un candidato de unidad a la dirigencia nacional, pero no descartó que una vez abierto el proceso para renovar la dirigencia se apunten otros aspirantes además de Ricardo Anaya.

La cúpula en el panismo

Una de las razones por las que Margarita Zavala desistió en buscar la dirigencia nacional del PAN es por la falta de respaldo que tendría por parte de los organismos cúpula del partido, que son dominados abrumadoramente por afines al dirigente Gustavo Madero Muñoz.

Zavala Gómez del Campo no quiso repetir la situación que vivió el pasado 12 de enero cuando la Comisión Permanente del Consejo Nacional, dominada por los maderistas, le impidió ser candidata plurinominal a San Lázaro y en contraste colocó a Gustavo Madero en el primer lugar de la lista.

En la integración de la actual Comisión Permanente del Consejo Nacional el pasado 1 de junio de 2014 los maderistas obtuvieron 38 lugares de 40, a la que luego se sumaron 14 lugares exoficio, es decir liderazgos panistas de larga trayectoria.

Las dos senadoras calderonistas que se pudieron integrar a dicha instancia fueron Adriana Dávila y Rosa Adriana Díaz Lizama.

De igual manera, el Consejo Nacional del partido que está en funciones actualmente y que fue renovado el 30 de marzo de 2014, a raíz de la última Asamblea Nacional, cuenta con 70 por ciento de consejeros a afines a Gustavo Madero y sólo 30 por ciento restante sería cercano al grupo del expresidente Felipe Calderón.

A raíz de a la derrota por 13 puntos porcentuales que sufrió el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, ante Gustavo Madero en la última renovación de la dirigencia del PAN en 2014, los órganos de dirección del partido quedaron en manos de los maderistas, que obtuvieron incluso más poder que en el primer período en la dirigencia del chihuahuense.

Respaldo en San Lázaro

  • Los diputados panistas Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval se manifestaron por una candidatura de unidad para la dirigencia nacional de su partido, la cual, consideraron, sería para Ricardo Anaya.
  • Entrevistados por separado, los legisladores destacaron que el coordinador de los diputados del PAN tiene el perfil para convocar a la unidad interna de esa fuerza política y fortalecerla para enfrentar los retos inmediatos que tiene.
  • El diputado Juan Pablo Adame, vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, consideró que las condiciones están dadas para que Anaya represente a los panistas con el proyecto de unir al partido.

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí