Le salió barato

0
150

Nadie ha pedido prohibir la existencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como en España se prohibió la del partido brazo político de ETA, eso sería absurdo; lo que miles de ciudadanos pidieron al INE fue aplicar la ley. Nada más, pero nada menos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe, artículo 456.1.V) determina que los partidos serán sancionados con la cancelación de su registro “en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley”.

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP, artículo 94.1.e) establece como causa de pérdida de registro de un partido, “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral (sic)”.

-Publicidad-

Siete consejeros del INE decidieron que la petición de cancelar el registro del PVEM no procede, a pesar de que ellos mismos y los Magistrados de las Salas Superior y Especializada del TEPJF antes habían calificado como “graves, sistemáticas y reiteradas” las violaciones que a la Constitución y las leyes electorales cometió el Verde, antes y durante el proceso electoral.

El asidero para justificar la decisión adoptada es que no se puede juzgar a nadie dos veces por el mismo delito o falta; como el PVEM ya fue sancionado por sus conductas violatorias, que son las mismas denunciadas por los ciudadanos y partidos que solicitaron la cancelación de su registro, entonces no procede tal petición. Ahora resulta que las sanciones previas blindaron al partido canalla. Con regalo en el bolsillo su representante en el Consejo General llegó tranquilo y hasta sonriente a la sesión del pasado miércoles. Habían ganado.

(…) Ya veremos en cuánto quedan las multas al partido canalla una vez que el TEPJF concluya la revisión de los juicios que están pendientes a ese respecto: ya se anticipa que los llamados verdes aprovecharán la temporada de rebajas y descuentos. Al PVEM le salieron baratas sus canalladas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí