Las elecciones de 2015 y la seguridad

0
131

Hasta el 09 de enero del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 82, 206,556 ciudadanos inscritos a la lista nominal, es decir, aquellos que solicitaron su inscripción al Padrón, que cuentan con credencial para votar vigente y que por ende podrán participar en las elecciones del próximo 07 de junio de 2015[1].

Las elecciones que se realizarán próximamente en el país, contarán con la presencia de diez partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, de los cuales, tres obtuvieron registro recientemente —Morena, Humanista y Encuentro Social—y lucharán por consérvalo. Se instalarán más de 125 mil casillas y se elegirán gobernadores en nueve entidades. En cuanto al uso de los medios de comunicación, cada partido transmitirá 60 spots diarios, lo que da un total de 7.2 millones de spots de partidos. Estos datos dan una idea de lo que representa este proceso electoral.

Si analizamos los datos del Instituto Nacional Electoral, quién es el encargado de registrar el porcentaje de participación en los comicios, se observa cómo en  elecciones intermedias, el número de votantes disminuye. Este fenómeno no es particular de México, en general en todos los sistemas democráticos, los ciudadanos suelen participar en mayor medida en las elecciones donde se elige al ejecutivo, derivado de la importancia que se da al cargo.

-Publicidad-

A pesar de este descenso de participación en las elecciones intermedias, México cuenta con porcentajes aceptables de ciudadanos que acuden a las urnas, esto tiene una mayor relevancia si tomamos en cuenta que en el país el voto no es obligatorio, a diferencia de otras naciones como: Argentina, Brasil u Honduras, por mencionar algunas que pertenecen a América Latina. Este dato es muy importante porque indica que la ciudadanía sigue confiando en los canales institucionales democráticos como son los procesos electorales para expresarse.

Otro elemento que podemos identificar con esta gráfica, es cómo en 1994 se registró el mayor porcentaje de votación en el país (76%), ese año hubo una serie de eventos que amenazaron la gobernabilidad del país. La muerte del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, la crisis económica con la devaluación del peso, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), fueron algunos de los más importantes. Estos acontecimientos lejos de desincentivar la participación ciudadana, de acuerdo con la serie, la alentó.

Por las nueve gubernaturas que están en juego y por la situación política que se vive en el país, se espera que los niveles de participación en la elección en puerta sean mayores a lo registrado hace seis años, en 2009, cuando la misma llego a 45%.

En la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, en noviembre del 2014, preguntamos a los ciudadanos si la seguridad en su colonia era o no un problema para que asistiera a votar en el próximo proceso electoral, esto con la finalidad de saber si existe o no en la opinión pública del país la percepción de que existen las condiciones de seguridad para participar en los comicios. Al respecto, seis de cada diez mexicanos mencionaron que la seguridad en su colonia no representaba un problema para su posible participación, no obstante, un importante 36% dijo lo contrario, dato que resulta preocupante.

Una limitación de esta encuesta es que su representatividad es únicamente nacional, es decir, no se puede conocer específicamente en qué regiones del país existe la percepción de que las condiciones de seguridad del entorno limitan la participación, por lo que se requiere de una muestra más grande si se quiere conocer a detalle este hallazgo.

Otro dato importante, es que observamos una opinión divida en la sociedad mexicana sobre el efecto que la inseguridad puede llegar a tener en su participación en las elecciones. Cuatro de cada diez entrevistados  señalaron que la inseguridad de la localidad donde vive hace que le den más ganas de votar, mientras que el mismo número de encuestados señaló que estos eventos le quitaban las ganas de elegir a sus representantes. Un importante 21% mencionó no saber qué efecto tenía en él las condiciones de seguridad en su demarcación.

 

Las elecciones que se celebrarán el próximo 07 de junio son las más importantes en cuanto al número de cargos públicos que se elegirán, así como por la cantidad de recursos humanos y económicos que se necesitan para realizarlas. Figuras como las candidaturas independientes entrarán por primera vez en la arena electoral, lo que representa un gran campo de investigación para los académicos de temas electorales, las elecciones en México tienen cada vez más “ingredientes” para analizar. 

Por otro lado, aun cuando más de la mitad de los entrevistados señala que en sus colonias existen las condiciones de seguridad para poder ir a votar, un porcentaje importante señaló lo contrario, lo que representa un foco rojo para el Estado, al tener que garantizar la seguridad de todos y para los órganos electorales. En pasadas elecciones desde que nació el IFE es mínimo el número de casillas que no se han logrado instalar, esperemos que ésta siga siendo la tendencia.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 27 de noviembre de 2014. Tasa de Rechazo: 60%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

INE.Proceso Electoral Federal 2014-2015

http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/PEF/2014-2015/


[1] INE. Proceso Electoral Federal 2014-2015 http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/PEF/2014-2015/


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí