La unidad se vivió al interior de la Asamblea. Damián Zepeda

0
163

Conferencia de Prensa del Lic. Damián Zepeda Vidales, Secretario General del PAN, al término de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional, realizada en el Centro BANAMEX de la Ciudad de México.

Antes que nada, saludarlos a todos. Muchas gracias por atender este evento que tuvimos el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Asamblea Nacional.

Decirles que estamos muy contentos, muy satisfechos del resultado de la Asamblea. Ha sido todo un éxito.

Y destacar varios puntos: El primero es la unidad que se vivió al interior de la Asamblea.

-Publicidad-

Contamos con la presencia de diversos liderazgos, lo cual nos da mucho gusto, el expresidente Calderón, Margarita Zavala, los gobernadores Márquez y Carlos Mendoza, los coordinadores parlamentarios, integrantes del CEN, destacados por supuesto, como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, la senadora Sonia Mendoza; en fin, realmente muy satisfechos porque los liderazgos del partido estuvieron presentes, todos en unidad, mostrando un respaldo al partido.

Dos. Porque el objetivo principal de la Asamblea se logró: Aprobar esta reforma de Estatutos en donde estamos adecuando nuestro marco normativo principal a lo que las instancias electorales nos habían ordenado hacer derivado de la reforma político electoral.

Y en ese sentido sí destacarles algunos puntos de la reforma de Estatutos.

Primero. El que estamos elevando a rango de Estatuto el mayor rango que se tiene al interior del Partido Acción Nacional, la Comisión Anticorrupción, que propuso el Presidente Ricardo Anaya.

Recordar que éste fue un compromiso de campaña y fue un compromiso de sus primeros 100 días.

Hoy queda concluida la formación formal de esta Comisión que tiene marcadas ya sus facultades en el propio Estatuto del Partido Acción Nacional, asegurando con ello su permanencia en el tiempo.

El compromiso de combate a la corrupción, como lo dijo el Presidente Anaya es nuestro principal compromiso. Creemos que la corrupción le hace mucho daño a este país, le cuesta miles de millones de pesos al año a los mexicanos y para combatirla de manera contundente y para tener esa autoridad moral, el Partido Acción Nacional que siempre hemos tenido, es importante que al interior tengamos también el combate a este fenómeno.

Segundo. Destacarles todas las disposiciones en materia de transparencia. Se adecúa el Estatuto para establecer órganos en materia de transparencia que los propios organismos nos habían ordenado a tener, es decir, hoy con este cambio que se da el Partido Acción Nacional dará un paso hacia tener mayor acceso a información y ser más transparente.

Tercero. Se genera un nuevo esquema de justicia en el PAN.

Cambia el esquema de justicia, por un lado, con una Comisión de Justicia Nacional que resuelve los conflictos entre candidaturas locales, pero también que sirve como órgano revisor de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y el Permanente, es decir, es un órgano jurisdiccional máximo al interior del PAN que es importante destacar.

Y también la Comisión de Orden pasa a ser la Comisión de Orden y de Disciplina Partidista.

¿Por qué? Porque al hacer los cambios de la Comisión Nacional Anticorrupción se le suman a esta Comisión de Orden todas las facultades para sancionar a aquellas personas que cometieron un acto de corrupción que son militantes del Partido Acción Nacional.

Estos dos nuevos entes forman parte de nuestro sistema de justicia y es también un punto a destacar.

Por último, decirles que fue muy claro el Presidente Nacional en su mensaje, el PAN tiene rumbo, el PAN tiene futuro.

Nosotros, partiendo de lo que se ha logrado al día de hoy, entendiendo que ladrillo a ladrillo se ha venido construyendo el Partido Acción Nacional y que la lucha de miles y miles de militantes han depositado o han contribuido a la democracia y al avance en México, hoy tenemos un compromiso de cara al futuro.

Y el compromiso es continuar siendo un partido honesto, transparente, que genere propuestas muy concretas para mejorar este país.

Basado en esos logros que tuvimos en el pasado es como hoy nos presentamos hacia el futuro, con un proyecto de regeneración, que tiene una clara visión de unidad de partido y que hoy quedó demostrado, que busca transformar y renovar los principales ámbitos del partido, que son la afiliación, el tema anticorrupción, que ahorita platicábamos, y que busca sin duda como meta lograr la Presidencia de la República en 2018.

Muy satisfechos y a sus órdenes para cualquier duda.

P: Yo quisiera preguntar sobre otro tema, ¿sí se puede?

DZV: Sí, claro, por supuesto.

P: El INE va a reducir los recursos del PAN en un 10 por ciento para el próximo año. ¿Qué opinión tienen de esta situación y cuáles serían las repercusiones una vez que se apruebe, la próxima semana esta medida?

Y por otra parte, sobre el asunto de Guillermo Padrés, ¿si van a tomar medidas concretas en contra del exgobernador, sobre todo porque la Secretaría de Hacienda, el SAT, ya inició las acciones en contra de la anterior administración, porque se le comprobó que había causado un deterioro en la Hacienda Pública?

DZV: Los dos temas con gusto lo respondo.

En el primero, nosotros siempre hemos dicho que en materia de austeridad y en materia de gasto público siempre hemos estado a favor de cualquier ajuste que se haga.

Creemos que, por supuesto, hemos de abonar a tener un gasto menor en el tema de los partidos políticos, hay un compromiso muy puntual de parte del Presidente Anaya incluso al interior de recorte de gasto corriente que está puesto en marcha, es decir, cualquier ajuste que sea en ese sentido por supuesto que será bienvenido, respetado y ejecutado en consecuencia.

En el otro tema, comentarte que hoy dimos un paso importante en el tema anticorrupción. Nuestro compromiso es en serio, llámese como se llame la persona, siempre hemos dicho que aquella persona que cometa un acto ilegal debe de ser procesado por las autoridades formales y por supuesto que también al interior del partido.

También hemos dicho que no debemos de adelantar juicios a ninguna persona. Cuando se compruebe o cuando se lleve a cabo un juicio y que se le procese a alguna persona ésta o cualquier otra, por supuesto que el partido actuará en consecuencia.

P: Damián, buenas tardes.

Preguntarte si en este llamado de unidad que hacen constantemente es porque tras la decisión de haber nombrado a Cortés en la Cámara, ahora la separación de los maderistas, ya no de los calderonistas, si es un llamado específico a los maderos para que se sumen ahora.

La otra es que habla Anaya del combate a la corrupción, y siguiendo la pregunta de Gina, él dice “tope quien tope” sin importar que sea cercano a ustedes en este caso, a quien está ahora en la dirigencia.

DZV: Por supuesto, Suzzete.

Te comento las dos.

Empiezo por esta última.

El combate a la corrupción en el Comité Ejecutivo Nacional es un compromiso total que se tiene, fue un compromiso de campaña, ha sido reiterado en el primer pronunciamiento que hizo el Presidente Anaya, lo reitera el día de hoy, elevamos a rango de Estatutos la Comisión Anticorrupción, nombramos a una persona intachable, se propuso a la Comisión Permanente, como es Luis Felipe Bravo Mena, que creo que es evidente la honorabilidad, honestidad y la trayectoria pulcra que tiene el expresidente nacional.

Es decir, el compromiso es total, sea quien sea, un solo acto de corrupción no va a ser tolerado al interior del Partido Acción Nacional, sea quien sea.

En el segundo punto, en el tema de la unidad, no, por supuesto que no es un llamado específico a ningún grupo, sentimos hoy que el PAN está unido.

En la visión del día de hoy en la Asamblea, el tener al expresidente Calderón, el tener al expresidente Madero, a Cecilia Romero, a Josefina Vázquez Mota, a Santiago Creel, a los integrantes del CEN, a los gobernadores que estuvieron presentes, te habla del buen ambiente que se vive al interior del Partido Acción Nacional.

Creo que coincidimos todos en esta nueva era de la renovación, que por supuesto no implica un tema generacional, sino que implica tomar lo mejor del pasado e irnos hacia el futuro.

Es decir, vamos por la unidad con todos y sí estamos convencidos de que es un requisito indispensable para la victoria.

Está muy documentado que en aquellos estados, en aquellos municipios o cuando el PAN a nivel nacional pasa un proceso de desunión en donde la visión personal y los intereses personales se ponen por encima de los intereses del partido, nos lleva a la derrota.

Creemos nosotros que yendo en la unidad vamos a lograr la victoria en el 2018.

P: Una precisión, ¿esta Comisión Anticorrupción también podrá investigar al propio Presidente Nacional del Partido?

DZV: Puede investigar a cualquier militante del Partido Acción Nacional y es un Comisión que va a ser nombrada.

La propuesta del coordinador fue del Presidente en la Comisión Permanente, pero la decisión después de proponer el proyecto de Estatutos, elevarla al rango de reforma de Estatutos, hace que sus integrantes sean nombrados por el Consejo Nacional, no ya por la Permanente.

P: ¿No veremos a un Virgilio Andrade en el PAN?

DZV: No, por supuesto que no, esa es una burla.

P: Buenas tardes.

Sobre este tema de la Comisión Anticorrupción y el caso del gobernador Padrés, de Sonora, para iniciar un proceso, sólo para entenderlo técnicamente, ¿tendrá que haber una denuncia de un militante panista para que se investigue al exgobernador Padrés o la Comisión, una vez que estén integrados sus cinco integrantes, podrá, por decisión propia, entablar, dado los señalamientos que se han hecho en contra de Padrés, un proceso en su contra?

Sólo para saber ese tema.

Segundo. Hubo de parte del expresidente Calderón un comentario respecto a que tendría que actualizarse, depurarse el padrón de militantes del PAN. No sé si usted tiene alguna interpretación o alguna visión de cómo pudiera ser eso.

Y sólo saber si el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la causa por la que no asistió, que generalmente él asiste a este tipo de eventos.

Gracias.

DZV: Empiezo por esta última. Recibimos la disculpa personal del gobernador Rafael Moreno Valle. Tengo entendido, aunque no lo tengo confirmado, que estuvo su señora esposa presente en el evento. Tenía un tema personal que atender, ese fue el comentario que nos hizo y por supuesto que hay diálogo con el gobernador.

En el tema del padrón coincidimos. Así como el tema de unidad es uno de los puntos del decálogo que se presentó en su momento de oferta de parte del hoy Presidente Nacional, Ricardo Anaya, otro es precisamente la transparencia del padrón.

Recordarles que así como se propuso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, se propuso también la creación de la Comisión para la Transparencia y la Reingeniería del Padrón. En ésta está el senador Ruffo, que el senador Ruffo, además de su evidente aportación a la democracia del país, habiendo sido el primer gobernador de oposición en México, él ha también ha tenido mucha participación en el tema electoral con la primera credencial con fotografía por cierto, entonces tiene mucho conocimiento del tema.

Él está en proceso de integración, igual su Comisión, ya se creó la Comisión y la tarea es hacer un diagnóstico, hacer un análisis, explorar todas las alternativas, hablar con sociedad civil, hablar con autoridad electoral, incluso, y presentar una propuesta de mejora para la reingeniería y la transparencia del padrón, coincidimos en que es de la mayor relevancia.

En el tema del gobernador, repito la respuesta: La Comisión Nacional Anticorrupción tiene facultad para investigar cualquier acto de corrupción en el tema particular con denuncia o no y, por supuesto, que será esta Comisión la que defina cualquier caso de corrupción.

Decirles que nuestra postura es: Cualquier persona que tenga un acto de corrupción por supuesto que debe ser castigado, pero también nuestra postura es que no se debe prejuzgar a las personas, sino que se debe de escuchar y esperar que las instancias correspondientes hagan o lleven a cabo sus procedimientos formales.

P: Hola, buenas tardes. Dos preguntas.

La primera: ¿Qué pasó con este punto que está en el proyecto del Estatuto sobre las cuotas de género que ya no se aprobó, cómo quedó ese asunto?

Segunda: ¿Qué pasó, no con la Comisión Anticorrupción, sino con la otra, la que se va resolver las controversias en los comités estatales y municipales, no es eso que el Comité Nacional mete la mano demás en las contiendas locales?

DZV: Voy a tratar de explicar ambos puntos.

En el tema de género, se propuso desde el proyecto, es una de las bondades del proyecto el que cualquier órgano colegiado del partido tenga 50 y 50 por ciento de su integración de género; es decir, todo órgano colegiado que exista en el PAN va a tener paridad, 50 por ciento, 50 por ciento. Ese es uno de los logros de la propuesta de reforma de Estatutos.

Había muchas reservas con el tema con diferentes matices, fueron retiradas esas reservas porque creo yo que una vez escuchado que el proyecto de reforma de Estatutos contemplaba ya el 50 y 50, pues ya no se consideró necesario el aprobar algún otro tema adicional.

Sí quiero aclarar, el tema de género sí quedó aprobado, 50-50 en todos los órganos colegiados del Partido Acción Nacional.

En el segundo tema, creo que tiene que ver con un tema de explicación.

¿Qué es lo que sucede?

La Comisión de Justicia, antes teníamos una comisión que se llamaba Jurisdiccional, que veía exclusivamente temas de candidaturas, hoy lo que se está haciendo en esta Comisión de Justicia es que vea esos temas, pero además que sea un espacio a donde el militante o el ofendido de algún acto del CEN o de la Permanente pueda recurrir, es un máximo órgano jurisdiccional.

Es una buena aclaración, no invade de ninguna manera ninguna facultad; entonces, no ubicó un problema de esa naturaleza.

Se aprobaron otras disposiciones que facultan a la Permanente para que cuando haya un incumplimiento de parte de los órganos locales, por ejemplo, de sacar su convocatoria de renovación si ya se le venció el término al Comité Directivo Estatal, ya se acabó el tiempo y no has cumplido con tu obligación de convocar a elección, entonces nosotros podemos hacerlo, quizá a eso te refieres y creemos que es positivo, y aclarar que sólo entra cuando el otro no hizo su trabajo, digámoslo de alguna manera.

P: Gracias.

Preguntarte: ¿Qué mecanismo, cuál sería el mecanismo básico para este nuevo Consejo Anticorrupción que acaban de crear, es decir, dime el procedimiento exacto que se va a seguir si alguien incurre en corrupción, la sanción y si en estos nuevos Estatutos incluyen la expulsión del miembro del partido?

DZV: Decirte que lo que se aprobó hoy es el concepto, digamos, es como si hubiera sido una reforma constitucional para hacer un equiparable.

Por supuesto que requiere todavía la ley secundaria, si estuviéramos hablando del marco jurídico normal del país, al interior del partido son los Estatutos y son los Reglamentos.

Lo que hicimos fue llevar al Estatuto la existencia de la Comisión, cómo se integra la Comisión, quién aprueba los nombramientos de la Comisión y qué facultades tiene en términos generales, de investigar los casos, de promover el buen comportamiento de los militantes, de dar seguimiento y hacer evaluaciones a los propios gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, de coordinar el Sistema Nacional Anticorrupción al interior del propio partido.

En él van a participar varias instancias, por ejemplo, quien sanciona es la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista, que hoy se modificó para eso, a la antigua Comisión de Orden se le sumaron las facultades para sancionar los casos anticorrupción.

La Comisión Anticorrupción digamos que funcionará como el fiscal que hace la investigación y acusa ya que tiene integrado un expediente y la Comisión de Orden, que hoy también se reformó, para darles estas facultades, que se va a poder integrar con el Consejo Nacional, será la que sancione.

La sanción puede ir desde la más baja, que ya se tiene desde el día de hoy, de hecho por cuestiones muy menores, hasta la expulsión del partido; por supuesto que los casos de corrupción generan expulsión del partido.

Pero lo que sí les quiero explicar, compartir, es que es un sistema el que creamos, es decir, un símil a lo que se creó con la reforma constitucional a nivel nacional, al interior también.

Son varias partes las que van a estar participando, pero la más fuerte es la Comisión Nacional Anticorrupción.

¿Qué sigue?

Su integración está programada para muy poco tiempo y el que ellos puedan generar una propuesta de reglamentos específicos para ya tener todo el andamiaje institucional, pero que empiece a operar de inmediato en cuanto esté integrada.

P: Gracias.

El Sistema de  Administración Tributaria intervino en Sonora a raíz de que descubrió irregularidades por mil 705 millones de pesos en la gestión de Padrés. 

¿No basta este hecho como para que ustedes motu proprio abran una investigación a Padrés?

Segundo. Moreno Valle telefoneó personalmente a Ricardo Anaya para disculparse y anunciarle que no vendría a la Asamblea. ¿Así fue?

DZV: Tengo entendido que se vieron personalmente. Es más, lo tengo confirmado que se saludaron y la disculpa fue de frente a frente.

P: ¿Cuándo?

DZV: Ayer.

P: ¿En el CEN?

DZV: No, en un lugar fuera del CEN.

Y la otra. Lo que nosotros hemos dicho en todos los casos, porque no quiero individualizar, es que no se puede prejuzgar.

¿A qué  nos referimos?

Que por supuesto, que estaremos en espera de que se inicie la investigación formal y los procedimientos formales correspondientes.

A la información que tenemos al día de hoy de ese sentido, no hay el tema iniciado. Hay que verlo, por supuesto.

Y claro que la Comisión Nacional Anticorrupción en ese y en otros casos podrá entrar a investigar un caso de manera oficiosa o a denuncia de parte.

Lo que queremos dejar bien claro y lo reiteramos, sea quien sea, cualquier acto de corrupción comprobado va a ser motivo de sanción al interior del Partido Acción Nacional y eso aplica a todos. Cualquier caso en que me pregunten, esa será la respuesta en el sentido de que el compromiso es total para la corrupción, sea quien sea, por supuesto que va a existir en caso de tenerse un caso documentado de corrupción la sanción correspondiente.

En ese y en todos los casos en los que hay acusaciones mediáticas al respecto o declaraciones, nosotros lo que siempre invitamos a la autoridad es a que se proceda, por supuesto, formalmente y que los juicios se lleven en los tribunales para poder encontrar si alguien hubo o no un mal manejo de recursos.

Siempre estaremos en contra de cualquier persona que tenga un mal manejo de recursos. Pero sí también creemos que se deben de desahogar los procedimientos.

No se puede, por supuesto, sancionar sin desahogar un procedimiento.

P: Una más. ¿Cómo debe leer el panismo el hecho de que Anaya haya apapachado a Calderón diciéndole “Te extrañamos”. ¿Qué señal le envía Anaya con esto?

DZV: La señal es la que sentimos todos los panistas.

Es evidente que el Gobierno Federal ha sido incompetente para gobernar. Prometieron ser eficaces, prometieron dar resultados y es evidente a estos años que tenemos de ejercicio del gobierno que por supuesto estábamos mucho mejor con el PAN y esa es la referencia que el Presidente Anaya hace.

Es claro que para muchos mexicanos, diría yo la mayoría, es mucho mejor el gobierno que tuvo Felipe Calderón.

Por eso le dijo el Presidente, y lo reitero yo, por supuesto que extrañamos los panistas un gobierno como el de Felipe Calderón, que tenga orden, que tenga desarrollo económico y que dé resultados.
No como el que tenemos actualmente del PRI.

P: Buenas tardes.

En afán de terquedad. Señalamientos contra Padrés ya existen. Efectivamente, son mediáticos.

El discurso de Ricardo Anaya fue contundente, y no para que hubiese correspondencia entre el discurso y los señalamientos, ¿la comisión de oficio iniciara en paralelo una investigación al margen de que hubiese ya  una querella ante las instancias oficiales a fin de que hubiese esa correspondencia con el discurso de que “tope de quien tope”?

DZV: Yo lo que reitero es el compromiso total contra la corrupción.

Digo, no le estamos poniendo calificativo a ningún caso, ni le sacamos la vuelta a ningún tema.

En todos los temas, sea quien sea, quien se documente que cometió un acto de corrupción va a ser sancionado con toda fortaleza del Partido.  Perdón, corrijo mi comentario, con toda la fortaleza del Partido.

Decirte nada más entonces que hoy se aprueba a rango estatutario la Comisión Nacional Anticorrupción.

Y lo que sigue es que se integre y una vez que se integres pues obviamente los comisionados, porque recuerda que su funcionamiento es autónomo a la propia dirigencia. Los comisionados podrán abrir las investigaciones que correspondan en cualquier caso.

Lo que nosotros hemos dicho es:

Uno. Cualquier acto de corrupción va a ser combatido sea quien sea.

Dos. Debemos de documentar los casos. No podemos prejuzgar tampoco porque pues acusaciones en muchos existen y después de un juicio queda documentado si alguien es culpable o no es culpable.

Hasta en tanto se tenga eso, pues es cuando se tiene ya comprobado el acto.

Reiterar, te lo quiero decir con toda claridad para que no haya duda, sea quien sea, tope donde tope, vamos por combate frontal a la corrupción el  Partido Acción Nacional.

Quien se documente un caso de corrupción va a ser sancionado con toda severidad por el Partido.

P: ¿Nada de oficio?

DZV: Lo pueden hacer en ese y en otros casos. Una vez que esté integrada la Comisión Nacional Anticorrupción, puede ser por una vía por denuncia y puede ser por otra investigación que ellos mismos puedan hacer.

Esperemos a que esté integrada la comisión.

Muchas gracias a todos.

Muy buenas tardes.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí